FalcónGenerales

Sala de Telemedicina atendió 2.865 pacientes en un año

La Sala de Telemedicina de la alcaldía de Carirubana atiende a paciente de toda la península de Paraguaná con atención médica especializada.


Ayer se cumplió un año de la creación de la Sala de Telemedicina de la alcaldía de Carirubana, la cual fue creada el 1 de septiembre del 2020 por iniciativa del alcalde Alcides Goitia, para dar respuesta a la pandemia del COVID-19 que azota a la población.

El alcalde reunió un equipo médico multidisciplinario compuesto por médicos especialistas, internistas, epidemiólogos, infectologos, neumólogos y un staff de residentes del área de medicina interna del hospital Doctor Rafael Calles Sierra, para conformar la Sala de Telemedicina.

El objetivo de la Sala de Telemedicina es ofrecer un acercamiento y atención a las personas a través de la vía telemática para la consulta de casos, bajo la coordinación de la jefe de servicios de medicina interna, doctora Eiranabell García.

El director de la Fundación Para la Atención Primaria de Salud (Fundaprisa), Yonny Rodríguez en conjunto con la epidemióloga, Maureen Isea, destacaron que ha sido un gran logro asumido por el alcalde Alcides Goitia y su tren ejecutivo para dar un apoyo a las comunidades, no solamente del municipio Carirubana, sino también de Los Taques y Falcón.

Estadísticas

La epidemiólogo Maureen Isea detalló que cuando la Sala de Telemedicina inició el 1 de septiembre del 2020 efectuaron un balance en diciembre el cual registró para el momento unas 780 personas, todas del municipio Carirubana.

Actualmente, desde enero al 31 de agosto del 2021 llevan registrado 2085 pacientes, es decir triplicaron la atención de los tres primeros meses del 2020 para sumar 2.865 personas atendidas quienes han recibidos sus kit de tratamiento después de una evaluación médica, valorado en 340 mil millones de bolívares.

Análisis situacional

De acuerdo al registro de la Sala de Telemática de la alcaldía de Carirubana, al inicio los pacientes que más se enfermaban eran los adultos mayores, mientras que actualmente la edad actual que es tratada vía telefónica está entre los 30 y 40 años de edad, es decir un grupo joven que en su mayoría no ha sido vacunado. Ósea que la enfermedad ha tenido sus cambios en cuanto al grupo etario.

Edad      Porcentaje

30 y 39:  21%

40 y 49:  20%

20 a 29:  15%

Municipios más afectados:

Carirubana:

Parroquia Carirubana: 723 casos (35%)

Parroquia Punta Cardón: 825 casos (40%)

Parroquia Santa Ana: 46 casos (22%)

Los Taques: 33 casos (1,5%)46 casos

Parroquia Judibana: 20 caso (1%)

Parroquia Los Taques: 13 casos (0,6%)

Falcón: 10 casos (0,5%)

Parroquia Pueblo Nuevo: 05 casos.

Parroquia Jadacaquiva: 03 casos.

Parroquia Moruy: 02 casos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar