Sucesos

DGCIM también detuvo a otro sargento en alcabala de Cararapa

Alexander Gutiérrez Ventura, adscrito a la alcabala de Cararapa, fue detenido por una comisión de la DGCIM la misma semana que se llevaron preso a otro sargento del batallón Atanasio Girardot de Coro.


El sargento mayor de segunda Juan Carlos Carrasco Alonzo, de 36 años, adscrito al 143 Batallón de Infantería Mecanizada Coronel Atanasio Girardot, no es el único militar a quien una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) se llevó detenido del estado Falcón el 25 de agosto. También está el sargento ayudante Alexander Luis Gutiérrez Ventura, de 44 años, adscrito al Destacamento 131 y destacado en la alcabala de Cararapa.

Gutiérrez Ventura es de Maracaibo, estado Zulia, tiene 26 años de servicio y jamás había sido detenido, según contó su esposa Érika González, entrevistada en una emisora radial por el periodista Pedro Colina Depool.

Estaba previsto que saliera de permiso la semana pasada, pero su salida fue demorada debido a que necesitaban la mayor cantidad de militares presentes en el acto de inauguración del Cuartel Héroes de Amuay en el que estuvo el Ministro de la Defensa, mayor general Vladimir Padrino López y gobernador de Falcón, Víctor Clark.

Érika González dice que habló con su esposo el miércoles a las 6:33 de la tarde y quedaron en que este saldría de permiso al día siguiente. No hubo manera de comunicarse y ella presumió que quizá era porque no había señal o electricidad en la alcabala de Cararapa.

Luego supo que se lo había llevado preso una comisión de la DGCIM, sin embargo el teniente Velandria le entregó la pertenencias de su esposo sin dar mayores explicaciones sobre el arresto, salvo que estaba bajo investigación. El coronel César Junior Mendoza medina, que debía dar razones del arresto de su subalterno, fue cambiado y en su lugar recibió el comandante Luis Sánchez, que tampoco ha ayudado a esclarecer el caso del sargento.

Silencio en cuanto a causa de la detención

Ni en la alcabala de Cararapa, en Punto Fijo, ni en el Comando de Zona para el Orden Interno 13 en La Vela, municipio Colina, le dieron explicaciones a Érika González sobre su esposo, lo que le parece ilógico toda vez que no se explica que una comisión de la DGCIM pida una foto del militar, llegue a a la alcabala donde trabaja y se lo lleve a un destino incierto sin que quede registro en los libros o en alguna acta del arresto, menos que se le informe a familiares.

Érika González asegura que de los 26 años de servicio de su esposo, quien es experto en vehículos, los últimos cinco ha estado destacado en Falcón trabajando en el comando de Las Piedras, en Los Pedros, municipio Mauroa; en San Luis, municipio Bolívar, en el kilómetro 7 de Coro, así como en Cararapa. 

“Jamás había pasado por eso, nunca había sido detenido. El caso lo denuncié ante la Fiscalía 17 del Ministerio Público de Derechos Fundamentales porque en este país hay leyes y los funcionarios de la DGCIM no pueden estarse llevando a alguien preso y mantenerlo incomunicado, sin dar razones de porqué lo tienen en esas condiciones”, expresó la abogada y esposa del militar.

Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar