FalcónPolítica

Edgar Rodríguez «Cochi» dice qué lo motiva a querer ser alcalde

Con el respaldo de Fuerza Vecinal, una organización política emergencia, el ingeniero químico, profesor, abogado y en un tiempo comediante, Edgar Rodríguez, «el Cochi», se inscribió como candidato a la alcaldía del municipio Federación.


“¿Y qué me ofreces o das a cambio de que vote por ti?”, le preguntaron hace poco a Edgar Rodríguez, quien con la sonrisa que lo caracteriza toda la vida y que lo llevó a la fama, incluso a la televisión donde lo conocen como ¡Normaaaal!, le respondió: “Churuguara no es un pueblo que se pueda regalar o repartir por pedazos. Lo que puedo ofrecerte es hacer un buen trabajo como alcalde del municipio Federación y que el mismo se vea reflejado en que los pobladores tengan una mejor calidad de vida”.

Edgar Rodríguez, popularmente conocido en Falcón y el país como “Cochi”, sabe lo que es venir de abajo. De muchacho vendió empanadas, pasteles, torticas, mancarrón, panes dulces, suspiros; limpió parabrisas, lavó carros hasta que cierto día tuvo un trabajo más formal. Vendía  donas y limpiaba los estantes y vidrieras en la panadería Las Doñas, el primer negocio del cual fue empleado, gracias a el profesor Ricardo Bravo y Benjaluz Graterol.

Como estudiante, fue acucioso. Graduado de bachiller, recuerda que emigró a Coro e intentó ingresar al entonces Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero (UPTAG), pero ante el escenario de que se le cerraban las puertas, recurrió a aquella famosa frase de: al mal tiempo buena cara.

Entonces hizo reír a la secretaria y luego a toda la audiencia presente en el auditorio con un show de esos que hasta entonces eran informales, pero entretenían y provocaban carcajadas. Ya venía disfrazándose de Llorona, dama antañona y cuanto personaje causara gracia. “Es mejor hacer reír que hacer llorar”, ha sido una frase que cada vez que puede, saca a relucir.

«Seremos la voz del pueblo y ese mismo pueblo será nuestra voz», expresó Edgar Rodríguez. Foto: Carlos García

Un churuguarero agradecido

Edgar Rodríguez se convirtió en estudiante regular y se ayudaba trabajando como jardinero, limpiando la casa de algunos profesores, aseando el cafetín y hasta el comedor de Miguelina. Trabajó en el Supermercado Los Médanos, contando con la hospitalidad y apoyo del hoy fallecido Joaquín Ferreira, Ana Ferreira y Nelson Morales. Con apoyo también de Carlina Oria, sus padres y hermanos pudo continuar estudios y comer; igualmente a la familia Longart Gómez, los profesores Birmania García, Yoleida del Moral, Nadeska Torrealba, así como de compadres, amigos y enemigos.  

Tiempo después se graduó de técnico superior universitario en química y completó la ingeniería, créditos que le permitieron ser profesor biología-química en el mismo tecnológico. Trabajó en el Centro de Investigaciones en Ecología y Zonas Áridas (Cieza) de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y fue director de Cultura de la misma universidad.

Estudió Derecho en la Universidad de Falcón (UDEFA), hizo una maestría en la Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) y un doctorado en ciencias políticas en Caracas, coincidiendo con muchos profesionales del derecho que luego fueron fiscales, de quienes reconoce, aprendió.

Gracias a sus credenciales y las pruebas de rigor que aprobó, optó para cargos dentro del Ministerio Público logrando por algunas horas ser Fiscal Superior Auxiliar, siendo apartado del mismo por detractores políticos que hoy están en el exilio al revertirse el mal que creyeron hacerle, denigrando de su talento por el hecho de haber sido comediante en el pasado. 

Sus aspiraciones políticas   

Edgar Rodríguez, de 41 años de edad actualmente, se ha propuesto este 2021 ser alcalde de Federación, el municipio donde nació y se crió, y al que quiere ver transformado trabajando rodeado de un equipo acreditado y comprometido con los intereses del pueblo más que individuales, como le dio a entender a quien a cambio del votado le pedía algo en retribución.

“Aunque conmigo se han cometido muchas injusticias, en lo particular no me gustan las injusticias y creo que más allá de la política, debemos ser consecuentes con quienes de verdad han demostrado amor por el municipio, desde siempre y no en campaña”, adujo.

En el 2020 Edgar Rodríguez tuvo intenciones de postularse como diputado a la Asamblea Nacional pero muchos lo descalificaron, lo calificaron de tonto, de alacrán, otros le decían que no eran el momento y al final, en medio de esa vorágine, no encontró respaldo de ninguna tarjeta, de ningún partido.

«No soy politiquero ni de esos que negocian un pueblo que no es suyo; soy alguien que viene de abajo, que conozco las carencias, que sabe lo que es pasar hambre, estudiar con sacrificio, y me propongo para trabajar por el bienestar de la gente». Foto: Carlos García

Fuerza Vecinal lo apoya

Este 2021 es diferente y cuenta con el respaldo del partido Fuerza Vecinal, una organización política emergencia, que no lo ha discriminado y que ve positivo que, quiera poner su talento, sus conocimientos como químico, como abogado y como luchador, para sacar adelante a un municipio Federación golpeado en todos los aspectos, principalmente en el tema de los servicios públicos, vialidad y transporte.

Gente Emergente, Nuvipa, Unión y Progreso y la misma Fuerza Vecinal no han menospreciado las intenciones del popular “Cochi”, quien reconoce que en el empuje decisivo para su candidatura, contó con el apoyo de la luchadora política Gaby Córdoba y el dirigente sindical Jorge Lugo.

Todo el que quiera a Federación es indispensable

Para Edgar Rodríguez, quien oficializó su candidatura la pasada semana, todo el que quiera luchar por un municipio Federación mejor es indispensable en esta etapa crítica que vive el estado y el país. De manera que pide el respaldo de los pobladores para llegar a la alcaldía, considerando que es necesaria una candidatura unitaria que permita ir unidos, como una sola fuerza contra el candidato del gobierno.

“De no ser yo el que decidan apoyar para ir a la contienda, tendrán a un Edgar que apoyará al que elijan como candidato para vencer puesto no hay otra manera de comenzar una etapa de transformación que ganar y acabar con el continuismo de los gobernantes del oficialismo que poco o nada han hecho por este municipio”, concluyó.

Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar