Nacionales

MP: en los últimos 4 años se han atendido 10.691 casos de violencia de género

Tarek William Saab, fiscal general de la República, informó que de agosto de 2017 a agosto de 2021 se han otorgado 21.382 medidas de protección.


De agosto de 2017 a agosto de 2021, el Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delito de Violencia de Género ha atendido a 10.691 personas, informó este jueves el fiscal general, Tarek William Saab.

En este período, detalló, se han otorgado 21.382 medidas de protección. En lo que respecta al balance de actuaciones de la Dirección para la Defensa de la Mujer, se han otorgado 369.206 medidas de protección.

“Se presentaron 43.309 imputaciones, 18.174 acusaciones, se solicitaron 11.540 órdenes de aprehensión. Además, se lograron 2.101 sentencias condenatorias contra este tipo de personas que atentan contra su familia”, dijo el funcionario en la inauguración de una sede del Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Delito de Violencia de Género, que se encuentra adscrita a la Dirección para la Defensa de la Mujer del Ministerio Público.

Saab explicó que ese espacio recibirá denuncias con la finalidad de prestar una atención más eficiente, óptima y especializada a la población del Área Metropolitana de Caracas en los casos relacionados con las familias y la mujer.

Este servicio quedó conformado por un equipo multidisciplinario que comprende fiscales auxiliares, psicólogos, asistentes legales, asistentes administrativos y un mensajero.

Tendrá la responsabilidad de brindar atención integral a todas aquellas mujeres que han sido víctimas de cualquiera de los tipos penales de violencia contra la mujer, enmarcados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La reinauguración de este servicio de abordaje se hace con el propósito también de tener un espacio más idóneo, con condiciones óptimas y ubicación accesible para los usuarios. “Garantizamos la pronta atención a quienes se consideren víctimas de violencia”, dijo.

El funcionario aseguró que apenas los fiscales especializados tomen las denuncias procederán a dictar las medidas de protección a las víctimas, las cuales están destinadas a prohibir el acercamiento del presunto agresor a la víctima, a fin de evitar situaciones de riesgo.

“El fiscal en ese momento ordena las diligencias que considere urgentes y necesarias, tales como práctica del reconocimiento médico legal (en casos, por ejemplo, de violencia física, violencia sexual, entre otros). Además de evaluación psicológica en hechos de acoso, amenaza o violencia psicológica (si la trama implica algún tipo de acoso) y orden de inicio de investigación”, explicó.

Los fiscales especializados, en los casos que están dentro del lapso de flagrancia (24 horas desde la ocurrencia de los hechos), decretan a través de oficio dirigido al organismo policial y órganos auxiliares de investigación penal, a fin de que procedan a la captura del agresor y este sea presentado ante los tribunales de violencia contra la mujer.

De igual modo, ordenarán las diligencias que consideren urgentes y necesarias como la práctica de reconocimiento médico legal y la evaluación psicológica.

Los fiscales especializados también pueden brindar orientación a las usuarias que se presenten con denuncias que no corresponden a esta competencia, siendo remitidas a través de referencia escrita al ente competente.

“Podemos ejemplificar el trabajo que realiza el servicio de abordaje. En un caso en que la víctima acudió a denunciar que había sido abusada por su expareja, el servicio de abordaje decretó la flagrancia y gracias a ello se logró la aprehensión del agresor”, dijo.

En esa sede, que está en en el Edifico Iberia, esquina de Ánimas, en la avenida Urdaneta en Caracas, la atención especializada será de lunes a domingo, de 8:00 am a 6:00 pm, y contará con fiscales especializadas en el área de Defensa para la Mujer.

También serán atendidos usuarios que acudan por hechos punibles cometidos contra niños, niñas y adolescentes o quienes denuncien delitos cometidos por adolescentes.

También se recibirán solicitudes en materia de protección, civil e instituciones familiares (solicitudes de custodia, establecimiento de régimen de convivencia familiar, manutención y tramitación de autorizaciones para viajar ante los tribunales de protección, entre otras).

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar