EspecialesSalud

El antídoto ideal para prevenir muchas enfermedades

Hoy se celebra el Día Mundial de la Higiene, efeméride oficializada por la Organización Mundial de la Salud y antecede al Día del Lavado de Manos.


Se entienden por higiene el proceso que hace una persona para cuidar su salud, su aspecto, su limpieza para evitar contraer enfermedades o virus, para eliminar la suciedad y que le permite conducirse de manera sana en la sociedad en la que vive. Cabe destacar que, la higiene abarca la parte personal, los alimentos, los espacios, entre otros aspectos.

En este sentido, la especialista en Dermatología, doctora Noheleomar Jurado enfatizó que, “la higiene no es una responsabilidad del Estado o de los profesionales de la salud (aun cuando pueden controlar enfermedades), sino que es pura y exclusiva responsabilidad de la persona.

Los hábitos de higiene se aprenden desde pequeños y es ahí donde, es sumamente importante el rol que los padres tienen en enseñar a los niños las formas de actuar ante determinadas situaciones, por ejemplo, el lavado de las manos, de los alimentos, la salud bucal, la limpieza de los espacios, entre otros”, acentuó.

DOCTORA NOHELEOMAR JURADO: “Al mantener altos estándares de limpieza implica atención a nivel personal, pero también tomar decisiones saludables respecto a nuestra interacción con los demás”. FOTO/CARLOS GARCÍA.

Señaló que más allá de la importancia que tiene la higiene en la actualidad por la pandemia, está es el único antídoto para la prevención de cualquier enfermedad. “Desde mi área la higiene personal ayuda a prevenir el desarrollo de infecciones, enfermedades y malos olores de la piel.

Puesto que, al mantener altos estándares de limpieza implica atención a nivel personal, pero también tomar decisiones saludables respecto a nuestra interacción con los demás porque hasta con dar la mano ya estamos expuestos a cualquier bacteria”, explicó Jurado. 

PRÁCTICO: Con un lavo de manos están contribuyendo a la higiene y prevención de enfermedades. FOTO/CARLOS GARCÍA.

De igual forma, resaltó que la población infantil sobre todo los recién nacidos son los más vulnerables a contraer infecciones y enfermedades ante la falta de higiene. “Si un adulto no practica una buena higiene es un agente de  transmisión de virus y bacterias que trasmite cuando acaricia y besa las manos y el rostro de un bebé. Asimismo, si ese bebé convive en un espacio donde la limpieza es escasa también va a padecer alguna enfermedad”, precisó.

 La especialista reiteró que la higiene es fundamental de la dignidad humana, contribuyendo a elevar la calidad de vida y de la salud de las personas.


Perfil

Doctora Noheleomar Jurado
Especialista en dermatología, cosmiatría y medicina estética ortomolecular


Coordenadas Instagram


@juradonoheleomar
@centromedicoesteticopevale

Etiquetas

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar