Internacionales

Pdtes. de Rusia y China critican politización del coronavirus

Ambos mandatarios participaron del Foro Económico Oriental de Vladivostok junto a los presidentes de Mongolia y Kazajistán.


Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, respectivamente, criticaron este viernes 3 de septiembre la politización de las vacunas contra la COVID-19 y el origen del nuevo coronavirus, mientras llamaron a la colaboración para enfrentar la pandemia.

“Tenemos que ofrecer ayuda para superar la pandemia”, afirmó Xi, quien propuso trabajar intensamente en la investigación de vacunas y su desarrollo para dar más bien público a la comunidad internacional y rechazar la politización sobre los antígenos y el origen del patógeno.

“Deberíamos aspirar a crear una comunidad global de salud para todos”, subrayó el mandatario chino en el marco del Foro Económico Oriental de Vladivostok, mediante un mensaje de video.

Por su parte, Putin, quien estuvo de forma presencial en el foro, sostuvo el criterio de que es necesario entender las causas de cualquier acontecimiento y que rastrear el origen del SARS-CoV-2 es importante.

Sin embargo, destacó que es “inadecuado politizar el origen del virus” detectado inicialmente en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019.

“Siempre que se politiza hay menos confianza hacia las conclusiones que se sacan”, alertó, y puntualizó que todas las investigaciones deben basarse en los hechos y realizarse con objetividad.

Vladímir Putin valoró de positivo que los servicios de inteligencia estadounidenses hayan desestimado la hipótesis de que el nuevo coronavirus fuese desarrollado en China como arma biológica, como publicaron medios de Estados Unidos, pero criticó que debieron haber llegado antes a esa conclusión.

“Es importante sumar fuerzas para luchar contra la pandemia y sus consecuencias. Es extremadamente importante para la humanidad” agregó el jefe del Kremlin a la vez que insistió en que los que politizan la pandemia cometen errores colosales y dramáticos.

Igualmente, reconoció que las economías desarrolladas producen y desarrollan la mayoría de las vacunas y protegen a su población mientras se hace muy poco por el mundo. En su opinión, esto traerá un efecto boomerang, pues la pandemia “siempre estará en el mundo y tenemos que proteger a todos”.

Putin también rechazó la insistencia de algunas potencias en mantener sanciones en países que necesitan ayuda para enfrentar la crisis sanitaria como Irán y Venezuela. “Dejemos la política de lado”, resaltó, para luego añadir que es necesario ayudar económicamente a los países en vías de desarrollo.

En el foro también participaron los gobernantes de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, y de Mongolia, Ukhnaagiin Khürelsükh

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar