EspecialesSalud

Satisfacción integral y equilibrada

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, una iniciativa promovida desde el año 2010 por la Asociación Mundial para la Salud Sexual para concienciar a la población acerca de la promoción de los derechos y la diversidad sexual.


La sexualidad forma parte de la salud integral y de la personalidad de todo ser humano. Para nuestro pleno desarrollo físico y emocional, todos necesitamos la satisfacción de necesidades básicas como el deseo de contacto, de intimidad, de placer y de amor.

FOTO/CHERRY DOMÍNGUEZ.

Desde esta perspectiva, la especialista en psicología Marba Roque reiteró que la sexualidad engloba muchos aspectos pero en líneas generales “está entrelazada con un bienestar físico responsable y digno. Partiendo desde el principio de la reproducción, la salud sexual viene con una carga social, y al mismo tiempo viene con una toma de decisiones que corresponden a: como yo quiero, cuando yo quiero y cuando me siento bien, y es aquí cuando se apoya en el binomio salud mental y física”, explicó.

Psicóloga Marba Roque. FOTO/CHERRY DOMÍNGUEZ.

Roque enfatizó que, esa toma de decisiones sensatas es lo que nos hace mantenernos sexualmente responsables hasta cierto punto, “porque la salud tiene límites y cuando se excede de ellos es donde se dan las enfermedades de trasmisión sexual”, subrayó.

Destacó que, actualmente la sexualidad va un poco más allá porque no existen tantos tabú no obstante considera que, marcar los limites es importante porque por naturaleza y psicológicamente los seres humanos tenemos debilidades, tanto los hombres como mujeres.

Foto/Cherry Domínguez

“En esta era, el boom de la aceptación de la diversidad sexual nos abre el abanico de información, para que cada persona conozca más su cuerpo e identifique sus gustos sin prejuicios. Hoy en día no hay excusa, porque hay muchos métodos, tanto para la higiene personal física como los métodos anticonceptivos que más allá de prevenir un embarazo no planificado nos previene de las enfermedades”, señaló la especialista.

En este contexto, recalcó que los hábitos saludables influyen en una vida sexual sana; por ende, las revisiones de salud rutinarias son esenciales, acompañadas de un chequeo general cada cierto tiempo, contribuyen a una buena salud sexual.


Perfil
Psicóloga Marba Roque
Egresada de la Universidad Rafael Urdaneta, 2.007


Coordenadas
Instagram

@marbanahairobis
whatsapp
0414-6680465/0416-1697074

Etiquetas

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar