Nacionales

Venezolanos están esperanzados en que diálogos en México contribuyan a estabilización del país

El viernes se reanudaron en México los diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana.


Los venezolanos se muestran esperanzados en que los diálogos entre el Gobierno y la oposición, que se reanudaron el viernes en México, sean exitosos y contribuyan a la estabilización del país.

   Tal es el caso del obrero Daniel Gómez, quien desde la emblemática Plaza Bolívar de Caracas manifestó a Xinhua que los «diálogos si van a servir para mucho, para la paz y la estabilidad económica del país».

   Destacó como elementos a favor para el éxito la presencia de «buenos mediadores», como el Reino de Noruega y los anfitriones mexicanos, y consideró que «la oposición tiró la toalla» porque saben que ya no pueden derrocar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

   Por su parte, un empleado público llamado Franklin Castillo aseguró a Xinhua que «es necesaria la conciliación de ambas partes, de nosotros como Estado y de la derecha, porque todos somos venezolanos».

   Recordó que ya se han venido desarrollando algunos procesos positivos de diálogo, como el establecido entre el Gobierno y los empresarios de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), el principal gremio empresarial del país, para «conciliar por los alimentos».

   Estimó además que «es muy bueno» que la oposición se siente a conversar para que «quiten esas medidas que impusieron de bloqueo económico contra la patria», ya que a quien están bloqueando «es al pueblo».

   A decir de Castillo, a diferencia de pasados intentos de negociación, ahora los acuerdos pueden fructificar porque «esta vez si hay una mediación sana» e incluso los sectores más radicales de oposición están decididos a participar en elecciones.

   De igual forma, el mecánico automotriz caraqueño Pedro Lara dijo en conversación con Xinhua que «es necesario ese diálogo para que la economía se recupere, para que la gente quiera venir a invertir».

   Sostuvo que con el inicio de las negociaciones, e incluso un poco antes, se comenzaron a notar algunos signos de estabilización de la economía.

   «Es buena esa unión para que el país salga adelante y ojalá que en México esa situación que está en la mesa hablándose llegue al entendimiento total, que no haya vuelta atrás», resaltó.

   En contraste, el editor de libros Juan Gómez se mostró escéptico y argumentó que quizá sea por los «fracasos» de anteriores negociaciones.

   «Tendría la esperanza de que ayudará a la estabilidad política del país, pero sigo siendo escéptico porque las veces anteriores no ha llegado a mejor puerto esas conversaciones entre Gobierno y oposición», agregó.

   El editor consideró que el país «sigue estando muy polarizado» y, si ninguno de los dos sectores «hace un esfuerzo real por moderar sus posturas, allí probablemente no pase nada nuevo».

   El viernes se reanudaron en México los diálogos entre el Gobierno y la oposición venezolana, luego que en una primera ronda de negociaciones efectuada en agosto pasado se concretara la firma de un Memorándum de Entendimiento entre las partes.

   La situación política y social de Venezuela sufrió severas dificultades cuando en enero de 2019, el entonces diputado y dirigente opositor Juan Guaidó se autojuramentó como presidente del país, desconociéndo así al Gobierno de Maduro.

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar