Opinión

El Baúl de Raúl| Luis Tiant se vengó de los Leones

Un episodio celebre en la historia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional lo constituye el no hit no run que con los Tiburones de la Guaira propino Luis Tiant a los Leones del Caracas en el Estadio Universitario durante la temporada 1971 – 1972.

La carrera de Tiant fue muy interesante, nacido en Marianao Cuba el 23 de noviembre de 1940, desde muy joven mostró talento para lanzar.

A los 17 años de edad integro la selección nacional juvenil de su país, tres años después firmo su primer contrato como profesional con el equipo Tigres de Ciudad de México y al año siguiente fue adquirido por el conjunto Sugar King, de la Liga Internacional Triple A, que en 1961 lo vendió por 35 mil dólares a los Indios de Cleveland.

En la Temporada 1963 – 1964 vino por primera vez a Venezuela con el club Cardenales de Carora en la desaparecida Liga Occidental y en esa misma edición por problemas que se presentaron en ese circuito,
se estrenó en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional con la franquicia Industriales de Valencia que dirigía su compatriota Regino Otero.

En las próximas dos temporadas Tiant no intervino en los torneos venezolanos, hasta que reapareció con el uniforme de los Leones del Caracas en la edición 66 – 67 para lograr registro de 12 – 6, con efectividad de 1.83 y en el siguiente torneo dejo balance de 6 – 5 y fue líder en la liga en promedio de carreras limpias permitidas por cada
nueve episodios con 1.34.

Luego de su segunda incursión con los Leones, Tiant modificó su mecánica de lanzar con movimientos un poco más lentos en la lomita y el particular estilo de darle la espalda al bateador antes de lanzar la bola.

Los resultados se apreciaron de inmediato en las mayores ganando 21 juegos con Cleveland en 1968.

Para el certamen 1970 – 1971 regreso con el Caracas, en ese entonces había sido cambiado a los Mellizos de Minnesota.

Una lesión en el hombro derecho limito su actuación en Grandes Ligas ese año y solo pudo intervenir en seis desafíos con los Leones.

Oscar “Negro” Prieto copropietario del Caracas considero que la carrera de Tiant estaba en peligro, razón por la cual no reservo su nombre en la lista de refuerzos para la siguiente campaña y Pedro Padrón Panza dueño de los Tiburones de la Guaira, decidió incorporarlo para el certamen 71 – 72.

El domingo 14 de noviembre de 1971, los Tiburones superaron a los Leones 3 – 0 en una hora y 58 minutos. Tiant permitió que únicamente Joe Lis se embazara por boletos y además propino 7 ponches.

La crónica deportiva de la época destaco que en varias oportunidades estuvo presente la posibilidad del hit, en dos de ellas el propio Tiant defendió su no hit no run al realizar brillantes jugadas.

En la tercera entrada, ya con dos outs, el antesalista Robert Marcano detuvo con la maya del guante una línea bajita de Barry Lersch hacia el left Field.

Más tarde el peligroso Vitico Davalillo disparo una línea directa al guante del jardinero derecho Antonio Correa, en el séptimo episodio y un acto antes del mismo Tiant tomo línea de Lersch por el box que iba rumbo al center.

Finalmente una rola fuerte de Cesar Tovar por el montículo fue contenida por el pitcher cubano quien se repuso y
disparo un cañonazo para retirar al big leaguer criollo.

Cuando caminaba del montículo a la cueva de los Tiburones vio hacia el dogout de los Leones y se pasó el dedo índice de la mano derecha por el cuello indicándoles a los jugadores y fanáticos caraqueños que estaban liquidados.

Vitico Davalillo fallo con rola a la inicial convirtiéndose en el último out, el estadio Universitario se convirtió en una fiesta promovida por los más de 25 mil fanáticos que presenciaron tal hazaña.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar