Nacionales

Fetraharina advierte que solo reciben 20% del trigo que el país necesita

El presidente de Fetraharina, Juan Crespo, criticó la libre importación de productos a base de trigo, porque a su juicio es competencia desleal.


Juan Crespo, presidente de Fetraharina, afirmó que la situación del trigo está crítica y que solo se está recibiendo 20% del trigo que el país necesita. Sostuvo que el trigo viene ahora del puerto de Puerto Cabello y no del Puerto de La Guaira, y solicitó que esto se cambie.

Estimó que los empresarios venezolanos pueden importar 60 mil toneladas de trigo al mes, pero necesitan confianza y seguridad jurídica.

Solicitó que se instale una gran mesa de discusión para el trabajo y planteó que un sueldo de 300 dólares al mes ayudaría a los 60 mil trabajadores del sector.

Criticó la libre importación de productos a base de trigo, porque a su juicio es competencia desleal. Se están beneficiando otros sectores, reprobó. Aquí llega todo ya preparado para el consumo, lamentó.

Dos molinos en Maracaibo, uno en Cumaná y el de Catia están parados. Tenemos molinos parados y los pocos que hay trabajan a 25% de su capacidad. Los molinos pueden trabajar 24 horas y solo están trabajando un turno. La capacidad es de 120 toneladas al mes, que son cuatro barcos.

“En febrero de este año logramos que la AN nos escuchara, consignamos documentos, aseguraron que nombrarían una comisión, pero no lo han hecho”.

En Catia venden siete panes por un dólar y la mayoría de la gente no tiene cómo comprarlos porque no están dolarizados los salarios, aseveró. El pan podría costar la mitad, pero los costos están elevados porque viene de Puerto Cabello.

Los trabajadores del sector se están yendo del país, al pastelero se lo llevan a Aruba o a Curazao. Antes había 10 mil panaderías artesanales, ahora quedan 8 mil.

Crespo solicitó la reactivación del puerto de La Guaira.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar