Nacionales

Anuncian que el estado de salud del periodista Ronald Carreño es delicado

La dirigente de la oposición Olivia Lozano al conocer la noticia de Carreño responsabilizó al gobierno y al juez José Macsimino Márquez, por el grave estado del dirigente.


En la noche de este lunes el periodista y preso político Roland Carreño había sido traslado de urgencia a un hospital tras sufrir una crisis hipertensiva, pero posteriormente se dio a conocer que había dado positivo al Covid-19, según informó la abogada Ana Leonora Costa, parte del grupo jurídico que defiende al dirigente de Voluntad Popular.

Más tarde se supo que fue traslado por una descompensación desde el comando de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en La Yaguara, hacía el Hospital de Clínicas Caracas, donde se encuentra en “un estado delicado pero con estabilidad”, dijo Ana Leonora en una llamada telefónica con el medio digital Contrapunto.

En ese sentido, la jurista contó que desde hace once días Carreño ya presentaba una crisis hipertensiva, siendo monitoreado a distancia por un médico y recibiendo tratamiento, pero la preocupación de su equipo de defensa y de los galenos es que pese a recibir la medicación adecuada la tensión de Carreño no se estabilizaba.

 “Nos alarmamos y pedimos traslado médico (…) Pero el viernes lo vimos y presentó fiebre hasta de 39 grados durante el fin de semana, dificultad para respirar hasta el punto que sufrió una descompensación y fue traslado de emergencia”, afirmó.

Al llegar al Hospital de Clínicas Caracas, Ana Leonora Costa explicó que ya se le había hecho una prueba rápida para descartar el coronavirus, pero aun así los médicos por protocolo realizaron una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) donde arrojó una diagnostico que dio a Carreño como portador del virus.

Luego de eso, los especialistas en salud realizaron una serie de estudios y diagnosticaron que el dirigente tiene en estos momentos una neumonía bilateral con focos de infección. “Su estado es delicado”, reiteró Ana Leonora.

La jurista afirmó que pese a que desde hace días le solicitaron al tribunal que emitiera la autorización de traslado a un centro médico, fue un grupo de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quienes tomaron la decisión de trasladar a Carreño luego de descompensarse en el centro de reclusión.

Por su parte, la dirigente de la oposición Olivia Lozano al conocer la noticia de Carreño responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro y al juez José Macsimino Márquez, por el grave estado del dirigente.

En este sentido, reiteró que los abogados de Carreño llevaban semanas solicitando que fuera llevado a un centro asistencial, solicitudes que a pesar de lo grave de su condición “fueron ignoradas por el régimen”, señaló.

Incluso el representante diplomático de EEUU para Venezuela, James Story pidió en Julio la liberación de Carreño, que también es colaborador del partido Voluntad Popular que fundó Leopoldo López, tras 9 meses encarcelado.

“Hoy, Roland Carreño cumple 9 meses de detención injusta. Un Gobierno democrático respeta e incluye a la prensa, no busca intimidarla y mucho menos encarcelarla. Roland Carreño y muchos otros deben estar libres”, escribió Story en Twitter.

Carreño fue detenido “en flagrancia” cuando, supuestamente, portaba armas para “promover acciones violentas”. Su detención ocurrió a finales de octubre del año 2020, siendo acusado de traición a la patria entre otros delitos como financiamiento al terrorismo y tenencia de armas de guerra.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar