EconomíaFalcón

Comerciantes prevenidos para la reconversión monetaria

Aunque las personas por su cuenta habían hecho una reconversión no oficial (hablan de precios en miles en vez de millones), a los empresarios se les estaba haciendo dificultoso manejar cifras tan grandes, con tantos ceros, en procesos contables y en puntos de venta.


Empresariado paraguanero se prepara  con antelación y acatan los lineamientos de gobierno nacional para la Reconversión Monetaria del Bolívar Digital, prevista para que entre en vigencia el 01 de octubre.

 El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (  Cacoinpar), Francisco Melián destacó que los comerciantes comenzaron desde el 01 de septiembre, cumplieron con la obligatoriedad de mostrar los precios en bolívares soberanos y bolívares digitales (seis ceros menos), en los estantes y vitrinas de los establecimientos.

Acotó que este proceso ha requerido de tiempo y esfuerzo por parte de los comerciantes y personal de los locales. Algunos muestran el precio referencial en divisas.

Acotó que se han presentado en el proceso de preparación y adaptación, algunas dificultades y contratiempos, sobre todo en aspectos administrativos y contables, ya que los contadores deben hacer un cierre contable, con las cifras en Bolívar Soberano, y comenzar a partir del 01 de octubre con una nueva contabilidad con cifras en bolívares digitales, que resultaría de dividir los bolívares soberanos entre un millón.

El dirigente del gremio empresarial dijo que esta medida de la reconversión era muy esperada por los empresarios, ya que el quitar seis ceros a las cifras, facilita el proceso contable, además a los comerciantes se les presentaba algunas limitaciones con los puntos electrónicos de venta.

A las grandes empresas se le hacía engorroso manejar cifras con tantos ceros, y al momento de emitir facturas tenían que fraccionar los montos. Pero la gente por su cuenta había hecho una reconversión no oficial.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar