Nacionales

Estas fueron las conclusiones de la primera ronda en México

El mandatario Nicolás Maduro, dijo este lunes que el diálogo con la opositora Plataforma Unitaria que se desarrolla en México es un “éxito”.


En la noche de este lunes 6 de septiembre el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega informó que se cerró la primera ronda de negociaciones entre la Plataforma Unitaria de Venezuela, liderada por Juan Guaidó y el Gobierno de Nicolás Maduro con dos acuerdos firmados.

Por lo tanto el primer pronunciamiento de la Plataforma Unitaria, delegada en México por Gerardo Blyde fue para anunciar el primer acuerdo que es:

1- La Mesa Nacional de Atención Social, uno de los mecanismos a aplicar establecido en el acuerdo de protección a los venezolanos, contará con expertos de ambas partes “para que sea productiva y podamos buscar soluciones en materia de salud y alimentación del pueblo”.

El exacalde de Baruta explicó que esta instancia “se ocupará de buscar recursos para la atención sanitaria, alimentaria y en materia de vacunación de covid. Esta mesa es producto de la rica experiencia vivida en la Mesa Técnica de Vacunación”.

2- Por otro lado, se supo también se acordó que un “Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”

“La Mesa del proceso de Diálogo y Negociación sobre Venezuela, instalada conforme al Memorando de Entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021, se reunió en Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, del 3 al 6 de septiembre de 2021, alcanzando dos acuerdos titulados: “Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y “Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano”, reza la declaración conjunta.

3- Además de eso, adelantaron que el “Respeto del Estado Constitucional de Derecho” será el primer punto que se abordará en la próxima ronda, según acordaron las partes, con especial énfasis en el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución.

“También se continuará la discusión referida a protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional”

4- Se establecerán mecanismos para la “restauración y consecución” de recursos para atender las necesidades sociales de la población, especialmente las ligadas a la pandemia por la COVID-19, incluyendo recursos con los que cuente la República en organismos multilaterales.

Justo luego de esto, el mandatario Nicolás Maduro, dijo este lunes que el diálogo con la opositora Plataforma Unitaria que se desarrolla en México es un “éxito”, después de que su delegación anunciara los primeros acuerdos parciales alcanzados en la segunda ronda de reuniones que empezaron en agosto pasado.

“Es un éxito lo de México, pero un éxito para todos los venezolanos y venezolanas, para la paz, para la recuperación. ¡Lo volvimos a lograr! Felicidades a Venezuela, gracias a México”, dijo Maduro en un video difundido en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, antes del cierre de esta primera ronda de diálogo Gerardo Blyde, declaró este sábado, previo a la jornada de negociaciones con el Gobierno de Venezuela, que llegaron a este proceso en busca de una solución a la crisis humanitaria que se vive en el país.

Además, dijo que también buscan construir el camino de regreso a las instituciones y a la democracia.

Por su parte, Jorge Rodríguez, quien encabeza a la delegación del Gobierno de Venezuela en el diálogo con la oposición, dijo este sábado 5 de septiembre, que ya es hora de que el país recupere la libertad económica y regresar al cauce democrático.

“Hemos venido trabajando en acuerdos parciales (…) estamos atentos a que las garantías económicas que le fueron sustraídas al país sean devueltas. Es hora de que se recupere la libertad económica y volver al cauce democrático”, declaró Rodríguez a medios tras la segunda jornada de negociaciones en Ciudad de México.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar