Especiales

Día Mundial de la Fisioterapia| Esperanza de vida

En el ámbito regional, el CRI Doctor Secundino Urbina es la única unidad pública que ofrece el servicio de ozonoterapia que actualmente es muy demando por los pacientes que padecen secuelas poscovid.


La fisioterapia se sirve de técnicas físicas para favorecer, mantener y restaurar el bienestar físico, psicológico y social, teniendo en cuenta las variaciones en el estado de salud del paciente.

La valoración de los  mismos se debe llevar a cabo en su globalidad biopsicosocial.

Y es que, un buen fisioterapeuta no trata únicamente la enfermedad, sino también a la persona que la padece, con la finalidad de contribuir no solo al bienestar físico, sino también al bienestar psicológico y social de la persona afectada.

FOTO/CARLOS GARCÍA.

En el estado Falcón existen diversos espacios públicos y privados que, ofrecen el servicio de rehabilitación.

En el caso del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) Doctor Secundino Urbina ubicado en Coro, bajo la coordinación de la médico general integral Zoilienny Durán, han atendido en lo que va de año 674 pacientes que han ameritado rehabilitación según cada patología.

FOTO/CARLOS GARCÍA.

Actualmente en asistencia tienen una población de 174 pacientes que diariamente asisten entre 35 a 38 pacientes para recibir la respectiva rehabilitación, en un horario de ocho de la mañana a doce del mediodía.

Cabe destacar que, en el referido centro, le solicitan a los pacientes la prueba rápida de COVID-19 como medida de prevención por la alta demanda del servicio. 

FOTO/CARLOS GARCÍA.

La especialista en medicina física y de rehabilitación, doctora Esperanza Rodríguez detalló que, todos aquellos pacientes que requieren del servicio deben acudir al centro con una referencia médica para que los puedan citar.

El día de la consulta deben llevar sus estudios médicos previos (exámenes sanguíneos, resonancia magnética, eco o Rayos X) para que el especialista puede determinar cuál proceso de rehabilitación se le indicará que puede ser una terapia dirigida u orientada.

FOTO/CARLOS GARCÍA.

En este sentido, Rodríguez explicó que la rehabilitación dirigida es aquella donde un fisioterapeuta ejecuta dicha rehabilitación y la orientada es cuando se le específica al paciente cómo va hacer la terapia fuera del centro. 

FOTO/CARLOS GARCÍA.

Es de resaltar que, el CRI Doctor Secundino Urbina cuenta con siete áreas: logopedia, podología, consulta de fisiatría, electroterapia, termoterapia, gimnasio y ozonoterapia.  

En cuanto al personal que labora hay un logopeda, un podólogo, una fisiatra, cinco rehabilitadores, una secretaria, una camarera, quienes están acompañados por la jefa de Recursos Humanos.   


El día mundial de la Fisioterapia se celebra cada 8 de septiembre, para resaltar la importancia del trabajo y la contribución de los fisioterapeutas a la salud pública y a las personas en todo el mundo.

Etiquetas

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar