Especiales

Agricultura, pilar de la humanidad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Agricultura con el fin de resaltar esta noble y ancestral actividad. El objetivo de este día es destacar el trabajo de los agricultores y promover el desarrollo y la disponibilidad de alimentos para las generaciones futuras.


La  pandemia no solo ha destacado el papel esencial de la agricultura para alimentar al mundo, la sanidad vegetal y el cambio climático son retos que condicionan la actividad campesina y la hacen ser parte fundamental del momento del cambio que vive el planeta. La agricultura del futuro debe apostar por la innovación, la sostenibilidad, la cercanía, la eficiencia y la seguridad para afrontar estos retos.

En este contexto, la autoridad de Agricultura y Tierra, Francisco Herrera, recalcó la importancia de la agricultura hoy en día, siendo los agricultores quienes han asumido estos desafíos en pro de la producción.

“A nivel mundial, según estudios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, indican que el 80% de la producción de los países la aportan los pequeños productores y Venezuela no escapa de ello. Esto a su vez representa que, el 16% de la economía en América Latina, la constituye la agricultura. Cabe resaltar que en el país se ha transformado la forma y el modelo de esta actividad; por lo cual el 80% de los productores son quienes le han brindado una estabilidad en cuanto al consumo alimenticio de los venezolanos y en simultáneo a un 51% de la economía, según estudios del ministerio para la Agricultura”,

detalló.
FRANCISCO HERRERA: “Los agricultores son quienes han brindado una estabilidad en cuanto al consumo alimenticio de los venezolanos y en simultáneo a un 51% de la economía, según estudios del ministerio para la Agricultura”.

De igual forma, Herrera enfatizó que en el mundo la agricultura se ve afecta por el tema de la exportación que, en algunos países se ha hecho más cuesta arriba por el tema del cuidado por la pandemia; lo que conlleva a la adquisición de semillas e insumos que se necesitan para la producción.

“Mientras mundialmente la dependencia de la semilla e insumos representan más del 60%, en Venezuela tenemos otra realidad porque nosotros hemos empezado a producir semillas y un ejemplo de ello es que, actualmente no estamos importando semillas de maíz ni leguminosas”,

acentuó.
La agricultura del futuro debe apostar por la innovación, la sostenibilidad, la cercanía, la eficiencia y la seguridad.

Por otra parte, comentó que en el ámbito regional hay un avance en el desarrollo de hortalizas, principalmente en el eje de la sierra. “Actualmente estamos realizando unos planes de apoyo para los pequeños productores con la entrega de semillas de maíz y leguminosas, además de herramientas de trabajo porque es la agricultura familiar y los conucos que han aportado a la producción del estado y las zonas más locales”, enfatizó el funcionario.

AVANCES: En Venezuela actualmente se producen semillas de maíz y leguminosas. Foto / Cherry Domínguez

En este sentido, el secretario de Agricultura y Tierra resaltó el apoyo del gobierno regional y en ello los proyectos para la recuperación de las vías agrícolas que, ya iniciaron en la Coro-Churuguara, occidente y Jacura. “Próximamente se estará llevando a cabo la venta de fertilizantes y otros productos a bajos costos”, agregó.   

“Sabemos que uno de los principales problemas que ha venido enfrentando la nación y el estado es el tema de la seguridad en el campo y en eso se ha venido trabajando, así como el suministro de la gasolina; por ejemplo en los municipios Unión, Falcón y en la parte del occidente”,

señaló Herrera.
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar