Internacionales

Ecuador reduce 85% contagios COVID-19 con vacunación

Mientras tanto, se confirmaron 181 nuevos casos de la contagiosa variante Delta, para sumar un total de 450 a escala nacional.


Ecuador redujo en un 85 por ciento los contagios por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) gracias a la vacunación completa de más de nueve millones de personas dentro del plan nacional de inmunización, informó hoy jueves el Ministerio de Salud Pública (MSP).


Esa cifra de vacunados, que representa más del 50 por ciento de la población, fue una meta que se impuso cumplir el nuevo presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en 100 días de gobierno, lo cual se consiguió el pasado 1 de septiembre.


«La meta cumplida del Plan de Vacunación, al inocular a más de nueve millones de personas en 100 días, incidió en la disminución de casos COVID-19, la reducción de la mortalidad y morbilidad, y el descongestionamiento en la ocupación de camas hospitalarias y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)», indicó el MSP indicó en un comunicado.


La dependencia detalló que los casos confirmados de la COVID-19 han tenido un «descenso notable» al comparar la semana epidemiológica 16 (mayo de 2021), cuando se registró el pico más alto de 12.758 casos, y la semana 34 (la última de agosto de 2021), que reportó 1.872 infecciones.


«Es decir, hay una reducción de alrededor del 85 por ciento con un cambio en la tasa de incidencia de 14,35 casos a 10,69 por cada 100.000 habitantes», precisó.


Añadió que gracias al impacto de la vacunación, también disminuyeron las defunciones por la COVID-19 en los últimos meses, sin dar detalles.

Ecuador alcanzó un acumulado de 504.781 contagios y 22.881 fallecidos confirmados a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, de acuerdo con el informe emitido el miércoles por el MSP.

La cartera de Salud añadió que a la fecha se registra «un decrecimiento importante» a nivel nacional en la ocupación de camas en hospitalización y las UCI, al pasar del 100 por ciento en abril pasado a 12,5 por ciento en agosto último.


Además se registra un descenso en la lista de espera de pacientes en ambas prestaciones sanitarias, agregó.
Respecto a las variantes de preocupación de la COVID-19 que circulan en el país, el MSP informó que hasta el momento se han identificado 265 casos de la variante Alpha y 327 de la Gamma.


Mientras tanto, se confirmaron 181 nuevos casos de la contagiosa variante Delta, para sumar un total de 450 a escala nacional.


El gobierno prevé lograr la inmunidad de rebaño contra la COVID-19 a fines de este año vacunando al 85 por ciento de la población para reactivar plenamente al país, que paulatinamente ha ido normalizando sus actividades luego de 18 meses de pandemia. Fin

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar