Sucesos

Sobreviviente de Higuerote narra lo sucedido en el naufragio


La embarcación zarpó desde Higuerote con dirección a la isla La Tortuga. El saldo fue una persona muerta y todavía están en la búsqueda de cuatro persona.


Las autoridades rescataron a dos niños, de seis y dos años, que presentan deshidratación y quemaduras. Ambos se encuentran en una clínica al este de Caracas. Verónica Martínez, sobreviviente, indicó que la nave, con destino a la isla La Tortuga, iba en contra del oleaje y esto produjo una fractura.

Los dos niños que fueron rescatados de la embarcación se encuentran en condición estable, aunque deshidratados y con quemaduras en el cuerpo, se conoció extraoficialmente.

Trascendió que los pequeños están bajo el cuidado de su abuela materna Noris de Chacón y se espera que las autoridades de la clínica brinden información oficial con respecto a la salud de los niños.

Verónica Martínez, una de las sobrevivientes, narró que el naufragio se produjo el mismo día del zarpe, el 3 de septiembre, y que presuntamente la embarcación iba en contra del oleaje, y se “partió en dos”. Añadió que uno de los tripulantes, que está desaparecido, llevaba puesto un chaleco salvavidas.

La embarcación Thor, siglas AGSM-RE-0733, zarpó desde Higuerote, estado Miranda, el viernes 3 de septiembre, con destino a la isla La Tortuga. En la nave presuntamente viajaban ocho personas y hasta el momento cuatro permanecen desaparecidas, que fueron identificadas extraoficialmente como: Javier Marcano, Alejandro Osorio, Vianney Do Santos, Remis David Camblor y Juan Manuel Suárez.

Según el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) los menores, de seis y dos años, fueron rescatados junto con Verónica Martínez, este martes 7 de septiembre a 55 millas náuticas al norte de Masparro.

INEA añadió a través de su cuenta de Twitter, que los sobrevivientes fueron trasladados hacia la base naval de La Orchila, donde les dieron los primeros auxilios, y posteriormente los llevaron al Periférico de Pariata, en La Guaira, con el apoyo del Comando de Guardacostas de la Armada y de la Capitanía del Puerto de La Guaira.

Las labores de búsqueda continúan y hasta las 2:30 p. m. de este miércoles 8 de septiembre las autoridades no habían brindado nueva información.

Qué pasó con la embarcación


En horas de la tarde del martes 7 de septiembre las autoridades venezolanas rescataron a cuatro personas (dos mujeres –una de ellas fallecida- y dos menores de edad) que quedaron en el naufragio luego de partir en la embarcación LM THOR – AGSM-0733, Intermarine Z29, color blanco, el viernes 3 de septiembre desde Puerto Encantado, Higuerote, hacia isla La Tortuga.

El total de personas eran ocho: tres hombres, tres mujeres y dos niños: una niña de dos años y un niño de seis. Los dos menores fueron rescatados con vida junto a su niñera, Verónica Martínez, y la madre éstos falleció. Los tres sobrevivientes, quienes presentaron deshidratación, fueron trasladados al puerto de La Guaira y posteriormente al Periférico de Pariata de la misma región.

Las ocho personas, cuatro de ellas del mismo núcleo familiar (los niños y sus padres) partieron en la lancha “Thor” junto a otra embarcación el 3 de septiembre en horas de la mañana y, durante el trayecto, el navío presentó una falla eléctrica e informaron que se regresarían.

No obstante, una vez que llegaron al puerto de Carenero, pudieron resolver el desperfecto y decidieron continuar con el viaje hacia La Tortuga, pero las personas que estaban en la otra embarcación perdieron la señal y no estaban al tanto que los compañeros habían retomado el camino hacia el destino inicial. Adicionalmente, no portaban chalecos salvavidas, según un video difundido a través de las redes sociales.

La alerta fue hecha por los otros compañeros, quienes sí lograron ir y regresar, y se percataron que en Higuerote estaban los carros de la familia Camblor pero no la lancha “Thor”.

Las autoridades que rescataron a las cuatro personas aseguran que por el sitio donde fueron hallados se quedaron accidentados, sin señal y sin radio para poder avisar lo que sucedía.

Hasta el cierre de esta nota, las otras cuatro personas permanecen desaparecidas, entre esas, Remis Camblor, capitán de la nave y padre de los niños.

Ya las autoridades iniciaron una nueva búsqueda para intentar dar con el paradero de los otros náufragos.

Últimas imágenes de la familia extraviada en el mar.



Nota: Vídeo cortesía de los familiares pic.twitter.com/kgM7WAWjvV

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar