Nacionales

Reportan aumento de ocupación de camas UCIS por COVID-19 en Venezuela

Médicos Unidos de Venezuela afirma que el país vive su tercera ola.


Si los números no son suficientes, la experiencia sí lo es: amigos, vecinos, compañeros de trabajo con COVID-19, unos más complicados que otros. Una tercera ola de la pandemia de COVID-19 está avanzando en el país, según el diagnóstico de Médicos Unidos de Venezuela.

El director de la organización, Jaime Lorenzo, detalló –con base en la información procedente de ocho estados- que en los días recientes “ha habido un aumento de la presencia de pacientes ocupando las camas de terapia intensiva de nuestros hospitales”.

También hay “un aumento del número de pacientes que están ingresando en condición grave, no solamente en Caracas sino en las áreas COVID-19”, subrayó Lorenzo. Diariamente se informa “de un número de fallecidos que no baja de 12, e incluso la semana pasada hubo días en que se informó de 17 fallecidos, cifras inusuales en los informes anteriores. Con esa información, recordó, “que ya sabemos que está sesgada, que está filtrada, que no es completa ya damos cuenta de un número mayor de fallecidos”.

En los hospitales centinela hay 215 camas de cuidados intensivos y 95 están ocupadas, refiere la organización Monitor Salud.

La capacidad total de camas en estos 31 centros de salud es de 2.169, distribuidas de la siguiente manera:

-1.954 camas de hospitalización, de las cuales están ocupadas 1.152.
-215 camas habilitadas en las diferentes UCI, de las cuales están ocupadas

La situación “no es nada fácil”, señaló Lorenzo, y más “en un sistema de salud que está comprometido en su capacidad de respuesta; esto no es un secreto, es una realidad”. Todo el mundo conoce “de algún familiar, amigo o ustedes mismos que han tenido que ir a un hospital para ser atendidos y la respuesta ya saben cuál es: hay un recurso humano que quiere hacer su trabajo pero no tiene con qué”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar