Nacionales

Sucre Energy Group prevé reformas en precios del gas natural

El grupo de capital privado, con sede en Caracas, espera que la apuesta de Venezuela dé sus frutos con reformas energéticas. Ha tenido conversaciones sobre más posibles adquisiciones


Sucre Energy Group espera que una apuesta contraria que hizo este año en el sector de petróleo y gas del país dé sus frutos pronto, con la administración de Nicolás Maduro haciendo reformas para atraer capital después de años de sanciones estadounidenses y escasas inversiones.

Ejecutivos del grupo de capital privado, con sede en Caracas, dijeron en una entrevista que las autoridades venezolanas habían expresado su disposición a poner los precios del gas natural en línea con las tarifas del mercado después de años de congelaciones de precios y fuertes subsidios.

El débil flujo de caja de PDVSA, que compra gas a productores privados, ha provocado importantes retrasos en los pagos.

Tales cambios serían cruciales para el éxito de la inversión de Sucre en Gas Guárico, una empresa de riesgo compartido de gas natural con PDVSA.

Sucre compró aquí este año una participación del 70% de la japonesa Inpex Corp, el último ejemplo de pequeñas empresas locales ocupando el lugar de las grandes multinacionales que abandonan los activos venezolanos.

«Creemos que el estado va a implementar la política pública requerida para que este mercado funcione», dijo a Reuters Nicolas Faillace, uno de los directores de Sucre. «Eso dará el incentivo adecuado para que se realicen los pagos».

La compañía también apunta a comprar más activos de petróleo y gas venezolanos y ha mantenido conversaciones con otros socios privados en empresas de riesgo compartido con PDVSA.

Faillace y Santiago Fontiveros, el otro director de Sucre, se negaron a identificar las empresas.

Falta de pago “en años”


El año pasado, la administración de Maduro redujo algunos subsidios a la gasolina, con la esperanza de aliviar la escasez crónica.

El oficialismo no ha indicado públicamente ninguna intención de aumentar los precios de otros combustibles como el gas natural, que se utiliza principalmente en el país para impulsar la producción de crudo y generar electricidad fuertemente subsidiada.

A pesar del retórico abrazo de Maduro al sector privado después de años de culparlo por la recesión hiperinflacionaria del país, los críticos advierten que se han codificado pocas reformas pro mercado y que los riesgos de invertir en el país aquí siguen siendo altos.

“A muchas empresas no se les ha pagado en muchos años”, dijo Antero Alvarado, socio gerente para Venezuela de la consultora Gas Energy Latin America.

Añadió: «Hasta que se rompa esa dinámica, será difícil que el sector del gas crezca».

Swaps de deuda por patrimonio


Sucre apunta a impulsar la producción en Gas Guárico en los próximos meses de 50 millones de pies cúbicos por día (MMCFD) actualmente a 70 MMCFD, su capacidad actual, sin nuevas perforaciones.

La producción total de gas de Venezuela promedió 4.700 MMCFD, o 4.700 millones de pies cúbicos por día, en 2020, según Alvarado.

Sucre ha gastado alrededor de 2 millones de euros ($ 2,37 millones) en mejoras iniciales, como la compra de repuestos para equipos.

La compañía ha recaudado dinero de inversionistas individuales venezolanos y europeos, y Fontiveros dijo que Sucre está buscando financiamiento de fondos de capital privado europeos.

Otra opción para que la firma ingrese a proyectos de petróleo y gas es mediante canjes de deuda pública por participaciones, dijo Fontiveros.

La administración de Maduro completó recientemente uno de esos canjes de deuda por capital para la participación del 49% de PDVSA en una refinería en la República Dominicana, que los funcionarios ven como un modelo aquí para futuros acuerdos para reducir la alta carga de deuda del país sudamericano e impulsar la inversión.

«Una gran parte de esa deuda con el capital social pasará con el sector de petróleo y gas y el sector petroquímico, obviamente, porque ahí es donde están los mayores activos de Venezuela», dijo Fontiveros, y agregó que las autoridades venezolanas estaban «muy abiertas».

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar