EspecialesFalcónTurismo

Tucacas celebró el centenario de la Virgen del Valle

¡Salve!, Virgen del Valle. Con alegría y fervor, Tucacas veneró a su santa patrona en el centenario de su aparición. A la peregrinación por el Parque Nacional Morrocoy asistieron alrededor de 750 personas.


Hablar de la Virgen del Valle en Tucacas es sinónimo de fe y de protección. Es conocida como la patrona de los marineros y también la llaman la más tierna y dulce de las madres, y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red.

Virgen del Valle
Foto/ Gregorio González

Este jueves, una fiesta religiosa con el pueblo, pescadores, gobernación, secretaría de Turismo y fuerzas militares se vivió en el Parque Nacional Morrocoy; una procesión que partió del muelle del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos marcó la ruta para celebrar el centenario de nuestra señora del Valle.

Virgen del Valle
Foto/ Gregorio González

No hubo espacio para la tristeza ni para los pesares, todo era alegría. La música, las consignas y los agradecimientos no se hicieron esperar a bordo del catamarán Jolly Country, en donde iba la imagen de la virgen guiando a unas 350 embarcaciones, las cuales se iban sumando a medida que se avanzaba hasta Cayo Sombrero.

Virgen del Valle
Foto/ Gregorio González

Toda la costa está bajo el patrocinio de la Virgen del Valle, aseguró el párroco Rubén Gutiérrez: “Es el ADN del tucaqueño, es un sentimiento que va más allá porque nos acompaña en las tristezas, pero también en las alegrías. Ella impulsa la vida de nuestro pueblo”.

Virgen del Valle
Foto/ Gregorio González

Precisamente en cayo Sombrero, fue sumergida —a cuatro metros de profundidad— la réplica de la imagen de la virgen, una estatua de 84 kilos de bronce, la cual está dentro de una caja del mismo material para un total de 310 kilos.

Virgen del Valle
Foto/ Cortesía

Para el secretario regional de Turismo, Ives Marcano, esto representa un espacio de referencia para la veneración y, además, un atractivo turístico con miras a convertirse a futuro en un museo marino. Sobre este tema, Marcano se refirió al trabajo coordinado entre el Instituto Nacional de Parques, gobernación y alcaldía, para el estudio e impacto de este emblema en el ecosistema del parque Morrocoy.

Virgen del Valle
Foto/ Cortesía

El secretario de Turismo también agradeció al gobernador Víctor Clark, a la Armada Bolivariana, alcaldía de Silva, Guardacostas, Corporación Falconiana de Turismo, Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos, a la Asociación de Lancheros, a la sociedad El Valle, prestadores de servicios y hoteles por el apoyo prestado para la peregrinación.

Un sentimiento

Las festividades en honor a la virgen comienzan a celebrarse en Tucacas en el año 1964, encabezadas por el señor Enrique Marval, pero además de la celebración, el comité se abocó a la fundación de la cofradía, hecho que se llevó a feliz término el 8 de septiembre del mismo año.

El miembro de esta fundación, Jesús Trujillo, mencionó entre los socios fundadores al señor Heriberto Lunar López, Gilberto González, Juan Fernández, Luis Guevara, Pablo Salazar, Tomás León, Ángel Mata, José Mata y Alejandro Coello. En los años siguientes, las festividades han sido organizadas con el mismo entusiasmo por las posteriores directivas al comité.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar