Nacionales

Diálogo| Propondrán mediación para que todas las oposiciones se integren

La intención es que surjan ideas e iniciativas que permitan que todos las fracciones de la derecha venezolana se sienten a dialogar con el gobierno.


De acuerdo con el miembro de la delegación del Gobierno venezolano en la mesa de diálogo con las oposiciones en México, Francisco Torrealba, pedirán el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr que todos los sectores de la derecha se sumen a las conversaciones. 

Durante su participación en el programa Aquí Con Ernesto Villegas de este domingo, dijo que han pedido la participación de la Alianza Democrática porque el diálogo debe ser incluyente, pero la denominada Plataforma Unitaria, promotora de las medidas coercitivas unilaterales contra el país, no quiere. 

Explicó que la solicitud será con la intención de que surjan ideas e iniciativas que permitan que todos las fracciones de la derecha venezolana se sienten en la mesa a dialogar con el Gobierno nacional.

«Ha sido una orientación que nos ha dado el presidente de la República, Nicolás Maduro», señaló. 

“Vamos a pedirle a Naciones Unidas qué mecanismos puede ofrecer para permitir esta amplia participación que queremos de todos los sectores, y que luego pueda conocer toda la mesa de diálogo que se reúne el 24 de ese mes”, precisó.

Igualmente, Torrealba recalcó que, luego de la firma de los dos primeros acuerdos parciales para la defensa del Esequibo y la atención social del pueblo, frente a esa posibilidad de diálogo y entendimiento, “los enemigos de Venezuela” actúan en contra.

Agregó que ha quedado claro que las medidas coercitivas e ilegales impuestas por Estados Unidos y sus aliados, con la presión internacional, no funcionan para lograr un cambio de gobierno, «y ante la posibilidad de que nos pongamos de acuerdo en el diálogo, reaccionan los enemigos».

“Pero nosotros tenemos que seguir empecinados en seguir”, expresó, al tiempo que añadió que las pautas de las conversaciones están señaladas en el memorándum de entendimiento firmado por las partes, en el que queda claro el reconocimiento al Gobierno constitucional. 

Por otra parte, indicó que están “muy esperanzados de que se pueda recuperar la economía del país”, buscando la fuente de la independencia económica y que al país se le permitan cuestiones elementales que ampara el Derecho Internacional. 

De la mesa de diálogo en México entre el Ejecutivo y las oposiciones, ya se han realizado dos encuentros, el primero el 13 de agosto, en cuyo evento se realizó la firma de memorándum de entendimiento, y el 3 de septiembre, cuando se suscribieron dos acuerdos para la defensa de la Guayana Esequiba y la protección social del pueblo venezolano. 

La mesa de negociaciones se reanudará entre el 23 y 24 de septiembre venidero. En este proceso participan como acompañantes los gobiernos de Rusia, Bolivia y Turquía, además del Ejecutivo del Reino de Noruega como mediador, y el de México como anfitrión.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar