Deportes

Asnoldo y Yulimar, glorias del salto triple

Asnoldo Devonish y Yulimar Rojas son los principales referentes en el salto triple, y hacen que el atletismo sea la segunda disciplina deportiva que más medallas ha aportado a Venezuela después del boxeo.


Si Asnoldo Vicente Devonish Romero hubiese participado en la competencia de salto triple en los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896 los 15.52 metros que alcanzó el 23 de julio de 1952 en los XV juegos de Helsinki, Finlandia, le habrían asegurado el oro que con 13.71 logró en aquellos primeros juegos el estadounidense James Brendan Bennet “Jamie” Connolly, quien tenía 28 años y fue el primero de la historia en ganar oro en salto triple.

No obstante, Asnoldo Devonish, nacido en Maracaibo el 15 de enero de 1932 y quien de muchacho jugaba béisbol, fútbol y tenis de mesa, se decantó por el atletismo, especialidad en la que se inició a los 16 años formándose en campos deportivos de la industria petrolera, la Shell, tuvo el privilegio de ser el primer atleta venezolano en lograr una medalla olímpica, bronce, en aquellos juegos de Helsinki en lo que Venezuela acudió con atletas 38 en 8 deportes, de los cuales 8 fueron en esgrima, 7 en tiro, 7 atletismo y 5 en boxeo.

Devonish, con 20 años, 6 meses y 8 días de nacido, se colgó la primera medalla olímpica para Venezuela en aquellos juegos, segundos en lo que competía el país después de haber participado en los de Londres con un solo atleta, el ciclista Julio César León.

Primera medalla olímpica


Asnoldo Devonish, quien estaba por ser descartado debido a una lesión, consiguió que por vez primera Venezuela figurase en el medallero de unos Juegos Olímpicos, en la posición 40 igualado con Bulgaria, Egipto y Portugal. Valga recordar que aquellos juegos los ganó Estados Unidos con 76 medallas, 40 de ellas de oro, secundado por la Unión de la República Soviética con 71 medallas, 22 de estas de oro.

El venezolano quedó detrás del brasileño Adhemar Ferreira Da Silva, quien impuso 3 récords mundiales en su carrera y se bañó de oro al saltar 16.22. La de plata fue para el ruso Leonid Shcherbakov que saltó 15.98.

Desde 1952 hasta los juegos olímpicos de Pekín 2020, Venezuela ha competido en 27 disciplinas deportivas con 583 atletas, una de ellas el atletismo con el que nuevamente hace historia, con una medalla de oro en salto triple, lograda por la atleta Yulimar Andreina.

Rojas Rodríguez, a la edad de 25 años, 9 meses y 19 días de nacida. “La Mujer Maravilla”, como le conocen se bañó en oro el primero de agosto batiendo primero el récord olímpico y luego mundial, este último con un triple salto de 15.67.

Yulimar Rojas, que en el inicio de su carrera deportiva quería ser jugadora de voleibol, nació en el año 1995, uno antes de que se aceptara que las mujeres participaran en el salto triple, siendo los XXVI juegos en Atlanta 1996. La ucraniana Inessa Kravets se llevó el oro con 15.33; le siguió la rusa Inna Lasovskaya con 14.98; misma distancia de la representante de la República Checa, Sarka Kasparkova.Segunda disciplina con más medallas

El atletismo con una medalla de oro de Yulimar Rojas en Tokio 2020, una de plata de Yulimar Rojas (Río de Janeiro 2016) y una de bronce de Asnoldo Devonish (Helsinki 1952) es la segunda disciplina deportiva que más ha aportado medallas a Venezuela después del boxeo que acumula 6 de ellas 1 de oro, 3 de plata y 2 de bronce.
El mejor registro en la carrera deportiva de Asnoldo Devonish fue de 16.13 en los Panamericanos de México de 1955, detrás de Ferreira Da Silva y cuya marca que estuvo vigente hasta 1979. Tras el bronce en Helsinki, acudió en 1956 a los juegos de Melbourbe, Australia, sin lograr avanzar. Su último oro fue en 1963 en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Cali, Colombia. Antes de su retiro, estuvo suspendido por años por una disputa con la asociación.

Oro, plata y bronce en 69 años


Devonish y Yulimar son los principales referentes de Venezuela en el salto triple, en el caso de Rojas, poseedora de los récords mundial y olímpico, y otros tantos récords en la Liga Diamante y otras competiciones. Con 26 años por cumplir el 10 de octubre, las expectativas hacia Yulimar son positivas, sobre todo hay quienes creen que al ser dueña absoluta de tales récords, le quedan cartas guardadas debajo de la manga.

De 18.29 es la mayor distancia que humano alguno ha logrado en el salto triple, récord que está en poder del británico Jonathan David Edwards quien impuso la plusmarca el 25 de junio de 1995 en el Campeonato Mundial de Gotemburgo. En apenas 10 minutos logró la proeza de batir 2 veces la plusmarca. Primero saltó 18.16 y luego 18.29, que 26 años después, sigue sin ser superado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar