FalcónPolítica

Luis Stefanelli: “Tengo la visión de una Paraguaná Grande”

Asegura que el electorado está decidió a ejercer su derecho porque ya no aguanta este gobierno.


El aspirante a la alcaldía del municipio Carirubana por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para los comicios del 21 de noviembre, Luis Stenafelli, puso su nombre para construir unidad basado en un liderazgo que arrastra gente y que está ganada a producir un cambio en la región.

De allí su activación en más de 40 asambleas de ciudadanos, 12 encuentros sectoriales y 60 entrevistas en medios de comunicación social en tal solo 60 días.

Luis Stefanelli
Foto/ Cherry Dominguez

El dirigente del partido Voluntad Popular (VP) en Falcón recalcó que en la calle se siente una voluntad ciudadana de participar en los comicios electorales como una ruta para salir de este gobierno.

¿Porqué votar por Luis Stefanelli?

– Por la lucha que he tenido, somos consecuentes al asumir nuestras posiciones, además por mi visión del municipio, del estado, del país, en 2015 plasmamos una idea con el proyecto “Paraguaná Grande”, eso nos dio un triunfo con más de 90 mil votos frente a 50 mil que sacó el adversario, aunque no nos dejaron legislar en la Asamblea Nacional, dejamos en el Parlamento tres leyes importantes listas solo de aprobar, la Ley de Zona Libre y Franca, Ley del Turismo y Ley de Hidrocarburos, un trabajo que nos llevó tres años desarrollar junto a cientos de expertos que aportaron a la redacción, son instrumentos jurídicos que impactan en la entidad.

«Yo veo a la alcaldía como un paso hacia el proceso de cambio, hay infinidad de problemas en la colectividad, indolencia por parte del gobierno, y traigo ideas que no me atañen como alcalde, pero me incumben porque me preocupa el bienestar de la gente, así aplicaré una nueva realidad, regresando a la descentralización«.

Tras su regreso ¿Cómo es recibido en la calle?

– Tengo mucha suerte de recibir tanto cariño de las personas que me reconocen como una buena opción para el municipio, porque saben que he participado en este camino hacia el cambio político, en elecciones abiertas no he perdido y en las últimas 4 donde participé gané por paliza, recibo confianza, aunque he sido golpeado por este gobierno.

«Las encuestas reflejan que voy creciendo, como candidato he recibido muchos ataques, pero me mantengo como referencia, hay que reconocer que hubo un cambio de 180 grados sobre la visión de los electores, están ganados a un cambio, ellos claman transformación, pero hay que conducirlos«.

Foto/ Cherry Dominguez

Hay dos sectores opositores ¿Terminarán en unidad?

– Eso sería lo deseable, pero en este punto le pido a los ciudadanos que vean bien quien es quien, la MUD ha aguantado un fuego cruzado, perseguidos, expulsados, exiliados, inhabilitados, pero no hemos dejado de dar la cara, deben hacer un balance de las otras tarjetas.

«Ojalá se diriman las diferencias para que haya una unidad verdadera donde el reencuentro sea el punto de inicio, hay que entender que la unidad va más allá de un concepto sublime, se trata de saber dónde están las verdaderas fuerzas y sumarse para producir un proceso de decantación del electorado.

Con el pronunciamiento de Bachelet ¿Deben levantarse las sanciones?

– Espero que sí, las sanciones se han producido por las múltiples metidas de pata del gobierno, es cuestión de legitimidad, eso afecta el desenvolvimiento del país, no estoy de acuerdo con ellas porque afecta a la población, pero las sanciones surgieron para atacar a los personeros del gobierno que han desvalijado la nación, un proceso democrático las eliminaría porque esto es en contra de Nicolás Maduro no en contra de los venezolanos.

¿Considera que habrá participación?

– Entiendo el escepticismo que pueda haber en una parte de la sociedad, hay que tener claro que en esta era chavista los procesos electorales no han sido 100% transparentes, ahora vemos más garantías que en otros.

«Luego del 2015 el gobierno se asustó porque la oposición logró las 2/3 partes que podrían haber solicitado el revocatorio de forma directa y empezó a hacer locuras para frenar esos aires de cambios, aplicaron un desastre convirtieron la Asamblea en un Foro Político sin manera de legislar«

En ese punto las garantías sufrieron una merma, pero si hay más garantías que en el 2015 ¿por qué no votar?

Foto/ Cherry Dominguez

Entonces ¿En éstas elecciones si hay garantías?

– En esta oportunidad gracias a los rectores Picón y Márquez se ha avanzado en rescatar una gran parte, las gestiones en México han abonado el terreno para que esto suceda, han mantenido un cronograma electoral inamovible, solicitaron participación de observadores de la Unión Europea, devolvieron las tarjetas, han cumplido con las auditorías, puntos que suman hacia una participación no 100 % limpia, pero si con avances.

En las gobernaciones y alcaldías no aplicaron cambios, pero en las diputaciones regionales y concejalías sí, porque aumentaron el número de escogidos nominales, hacen esto porque la nominalidad favorece al que va a ganar, no les conviene las lista, por eso lo invirtieron los coeficiente de cálculos, sin embargo, si las mayoría de los ciudadanos salen a votar se le puede detener en su intención.

Me atrevo a decir que si el 40% de la población sale a votar, los resultados van a estar reñidos, pero sin salen el 50%, los resultados se inclinarán hacia la MUD.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar