Internacionales

Biden pronuncia su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU

El lunes, la secretaria de la Casa Blanca, Jen Psaki, señaló que el mandatario hablaría sobre las alianzas de EE.UU. en el mundo y los problemas asociados con la pandemia, el cambio climático y la economía.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se ha dirigido hoy a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, que se ha convocado por 76.ª vez en la sede de la organización en Nueva York.

Se trata de la primera aparición de Biden en su actual cargo en un evento de esta categoría.

El mandatario abrió su discurso resaltando la importancia de esta década. «Como comunidad global, nos enfrentamos al desafío de una crisis urgente y que se avecina. Tenemos enormes oportunidades si podemos reunir la voluntad y tenemos la resolución de aprovecharlas», dijo Biden.

Describiendo los principales desafíos globales, el inquilino de la Casa Blanca resaltó la necesidad de que varios Estados los enfrenten juntos.

«Nuestra seguridad, prosperidad y libertades están interconectadas. Debemos trabajar juntos como nunca antes», dijo el mandatario, que indicó que utilizará instituciones multilaterales para resolver los desafíos, entre ellos el del Indo-Pacífico.

Aunque el propio mandatario no comentó previamente cuál sería el contenido de su discurso, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, esbozó el lunes sus principales temas. En una sesión informativa, dijo que Biden «hablará sobre su objetivo de dirigir nuestro enfoque y nuestros recursos hacia las más relevantes prioridades y regiones del mundo».

En particular, Psaki afirmó que el presidente se centraría en «la importancia de restablecer nuestras alianzas después de los últimos años». «Reafirmará que EE.UU. no se está encerrando en sí mismo, ni siquiera si miramos la decisión que tomó el presidente de EE.UU. de devolver nuestras tropas a casa desde Afganistán» aseguró.

«También dejará claro que muchas de las mayores preocupaciones que tenemos no se pueden resolver o ni siquiera abordar con la fuerza de las armas», agregó la secretaria. Psaki indicó que entre esas preocupaciones están las tareas de prepararse para la próxima pandemia, proporcionar más vacunas contra el covid-19 y abordar la amenaza del cambio climático. Asimismo, resaltó los problemas relacionados con la desigualdad económica, la democracia, la ciberseguridad, las tecnologías emergentes y el terrorismo.