Sucesos

54 panelas de droga se han incautado en Urumaco en 11 días

El más reciente alijo incautado en Urumaco, estado Falcón, es de 10 panelas de cocaína de alta pureza, según dio a conocer el jefe de la Zodi-12, quien reiteró que seguirán combatiendo los grupos Tancol (Terroristas, Asesinos y Narcotraficantes Colombianos) que pretenden usar el estado Falcón y el país como puente.


De Colombia provenía el alijo de clorhidrato de cocaína incautado en el sector Llano Grande, de Urumaco, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) adscritos a la Coordinación de Investigación Contra Drogas Falcón, en conjunto con la División de Caracas, bajo supervisión del director estadal de este organismo en Falcón, comisario general Pablo Castro y orientaciones del director nacional de este organismo, comisario general Douglas Rico.

El procedimiento se efectuó a las dos de la tarde del pasado sábado. Foto: cortesía Cicpc

El nerviosismo de los conductores de la camioneta Dodge RAM-2500 roja, placas A02AK0W y del sedan Kia modelo Spectra, dorado, placas GBO79T, fue para los detectives del Cicpc el primer indicio de que estos ocultaban elementos de interés criminalístico, lo que terminó de corroborar “Keizer”, el can antidrogas.

La inspección que procedió, terminó confirmando que en el tanque de gasolina de la camioneta iba un alijo de 10 panelas de clorhidrato de cocaína, cada panela identificada con las iniciales “1RF” en amarillo, azul y rojo que identifican el cartel, según precisó este lunes en rueda de prensa el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Falcón número 12, vicealmirante Irwing Raúl Pucci Espín.

Tres detenidos y dos medios de transporte

El Cicpc detuvo a Johan Antonio Sthormes, de 38 años, conductor de uno de los vehículos y quien de acuerdo con el registro electoral, es de la parroquia Altagracia, estado Zulia. Otro de los aprehendidos es Edgar Omar Quintero Álvarez, de 43 años, mecánico, quien ha residido en Píritu, estado Anzoátegui y en la parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá, estado Zulia; mientras que el tercero, también mecánico, es Dannizon Carl Antonio Romero Toyo, de 29 años, de Mene Mauroa, municipio Mauroa, quien registra un antecedente penal.

Durante el procedimiento el Cicpc detuvo a tres hombres, dos de ellos con registros policiales. Foto: Gregorio González

Droga para países consumidores

La droga pesó 12,700 kilogramos y el Cicpc colectó tres celulares en los cuales pudiera haber información que conduzca hacia otros implicados en la cadena de traslado y distribución de droga que de Colombia, tenía por destino el mercado de los Estados Unidos, el mayor consumidor al igual que Europa.

Acción cívico-militar-policial

“Una vez más la acción cívico-militar-policial a través de este trabajo de inteligencia, llevó a la captura de estos tres ciudadanos que transportaban de manera oculta este alijo de cocaína de 98% de pureza”, dijo el jefe de la Zodi-12, quien sobre los implicados aseveró que se trata de personas que grupos delictivos captan en el territorio falconiano para sacar la droga hacia los países consumidores.

En ese sentido, dijo que cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro Moros, del Ministro de la Defensa y de Comandante del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) “siguen con el deber de combatir la acción de los grupos Tancol (Terroristas, Asesinos y Narcotraficantes Colombianos)  que siguen empeñados en tratar de utilizar el territorio venezolano para sus actividades delictivas utilizando como puente el estado Falcón”.

“Aquí está la FANB, los Organismos de Seguridad del Estado, el Cicpc, la PNB, las policías regional y municipales, actuando como uno solo equipo para dar a la ciudadanía la seguridad que se merece, luchando de manera frontal hasta acabar y exterminar por completo estos grupos de delincuencia organizada provenientes de la República  de Colombia”, señaló.

De izquierda a derecha el general Gerson Medina Ontiveros, del Comando de Zona 13; el coronel Sabino Vigil, coordinador de la PNB en Falcón; el Secretario de Seguridad, general Miguel Morales Miranda; el vicealmirante Irwing Pucci Espin, jefe de la Zodi-12; el comisario general Pablo Castro, jefe del Cicpc en Falcón y el comisario general Orlando Castro, jefe de la DM Coro. Foto: Gregorio González

Lucha antidrogas en el occidente falconiano

El Secretario de Seguridad Ciudadana, general de brigada Miguel Morales Miranda, reiteró el trabajo articulado que llevan a cabo los organismos de seguridad que en esta oportunidad se tradujo en la detención de tres personas, incautación de dos vehículos y de un alijo de cocaína de alta pureza, operación antidrogas en la cual se empleó el experimentado can antidrogas “Keizer”.

“Este trabajo antidrogas se viene realizando paulatinamente en todo el estado tal como se evidencia en la incautación de 44 panelas de marihuana incautadas en el mismo municipio Urumaco el pasado 6 de octubre”, dijo Morales, quien destacó la lucha antidrogas que se lleva a cabo en Falcón dentro de las políticas de seguridad del gobernador Víctor Clark Boscán.

Urumaco de nuevo

Valga recordar que ese procedimiento lo efectuaron funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) quienes incautaron 44 panelas de marihuana en una zona enmontada del sector El Sacrificio del municipio Urumaco y detuvieron en ese lugar a Alexander Javier Gutiérrez Hernández, de 34 años, y en el sector Primero de Mayo a Wilmer Jesús Ontiveros Montes, de 60 años, oriundo del estado Zulia. Estos quedaron a orden de la Fiscalía 21 del Ministerio Público como igual quedaron estos tres detenidos el sábado por el Cicpc.

44 panelas de marihuana en Urumaco
El pasado 6 de octubre la DIEP de Polifalcón detuvo a dos hombres en Urumaco tras incautar 44 panelas de marihuana. Foto: Archivo

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón