Especiales

Confianza y reconocimiento, claves para avanzar y llegar a acuerdos

El parlamentario Timoteo Zambrano exhortó a los representantes del gobierno y de la oposición que participan en el diálogo que se desarrolla en México, a evitar los dimes y diretes propios de la coyuntura, y a que prevalezca la voluntad política para concretar acuerdos a favor de todos los venezolanos. 


El diputado opositor de la Asamblea Nacional (AN), Timoteo Zambrano, cree “profundamente” en el diálogo para superar el conflicto político y las diferencias, “y México no es la excepción aunque cada proceso es muy distinto, porque primero se dan en contextos diferentes y metodológicamente también lo son, pero en el de República Dominicana se centraron las bases para los diálogos que se han derivado a partir de allí; ahí definimos lo que piensa el gobierno y lo que piensa la oposición, y eso ha sido un ejemplo a seguir en cuanto al contenido y a la agenda”, sostuvo.

No obstante, el segundo vicepresidente de la Comisión Especial para la Defensa del Esequibo y la Soberanía Territorial, y presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la AN, destacó que siempre hay expectativas generadas en el mismo escenario del diálogo “y creo que las que han surgido son muy altas”, acotó.

—¿A qué se refiere?

—Que hay que tener paciencia, sobre todo en el arranque, porque tienes primero que lograr la confianza en ambas partes y el reconocimiento, esos son elementos claves para que el diálogo pueda fluir y puedan llegar a concretar acuerdos; no es tan rápido, por eso hay que tener cuidado con las expectativas.

—¿Qué opina sobre los primeros resultados de las negociaciones: Acuerdo Parcial para la Protección Social de Pueblo Venezolano enfocados en los efectos de la pandemia de la COVID-19 y Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre el Esequibo?

—Lo que ha ido aprobando ese mecanismo en México es lo que puede aprobar en principio. Siempre es importante el tema de la Guyana, es clave en la ofensiva terrible que tenemos para quitarnos ese territorio, donde por primera vez hemos visto a una transnacional que compró la demanda y eso distorsiona absolutamente ese contencioso, por eso ha sido bueno que esa oposición más extremista esté de acuerdo y coincidamos en luchar por ella. Por otro lado, la protección social es un tema clave en cualquier agenda que se pueda rodar en estos procesos de diálogo.

—¿Estos acuerdos representan un avance y un primer paso para encaminar al país?

—Sí, me parece importante, lo único es que deben apurarse un poco en ese tema social.

Timoteo Zambrano: “Yo siempre tengo una máxima, a mayor conflictividad más diálogo, más negociación, es lo único que superan esos temas sobrevenidos, diálogo, diálogo y más diálogo”.

—¿Cuál debería ser el siguiente tema a discutir?

—Ellos han establecido un Memorándum de Entendimiento e irán trabajando sobre la discusión de los puntos estipulados allí; fíjense que nosotros en la Mesa de Diálogo Nacional hemos cumplido prácticamente los seis puntos al día de hoy, lo único que no hemos podido concretar por el tema de las sanciones es el canje de petróleo por alimentos y medicinas, porque allí se ha atravesado Estados Unidos y de alguna manera la Unión Europea, que no nos ha permitido cumplir ese punto.

—¿Cree que los resultados de esta mesa de diálogo repercutan de alguna manera en la participación electoral en noviembre?

—Es complejo, es una buena pregunta, porque en pleno proceso electoral nunca es tan favorable entrar en ese diálogo porque puede tener una incidencia positiva o no en el evento electoral; yo aspiro que sí, que incline a participar aún mucho más, sobre todo cuando hay observación internacional, eso le da confianza y desde esa perspectiva es positivo. El punto está en que se den acuerdos y soluciones para la gente, porque lo contrario puede incidir negativamente en esa participación.

—¿Cómo ve las acusaciones del gobierno acerca de que la oposición «sabotea los acuerdos” en medio del conflicto por la recuperación de los activos en el exterior?

—Obviamente son elementos de la coyuntura, temas sobrevenidos que pueden poner en peligro esa negociación y lo pactado en esa mesa de diálogo, por eso deben ser superados, porque de lo contrario se le hará un daño importante al proceso y eso se arregla con más diálogo, a medida que la conflictividad sube es necesario más negociación para superarla.

—En medio de toda esta situación, ¿Cuál es su recomendación para los actores políticos que están sentados en la mesa?

Voluntad política y querer llegar a acuerdos, son los puntos claves para mí y es la recomendación para ellos.


La frase:

«Yo creo profundamente en el diálogo para superar el conflicto político y las diferencias». 

Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón