Nacionales

Desplegarán a 46 Observadores Electorales el 28 de octubre

El Poder Electoral publicó un comunicado en el que denunció una actitud “injerencista” de Borrell.


El Consejo Nacional Electoral y la Unión Europea dieron el lunes por superado el impasse que se generó luego de que Josep Borrell, alto representante de la diplomacia europea, afirmó que el envío de la misión no significa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro.

Misión de Observación Electoral desplegará a 46 expertos al inicio de la campaña de las elecciones de alcaldes y gobernadores
EFE/ Miguel Gutiérrez

Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, informó que desplegará a 46 expertos en todo el país el 28 de octubre, cuando comience la campaña para las elecciones de alcaldes y gobernadores.

La información la publicó el Consejo Nacional Electoral en su cuenta de Twitter luego de que su presidente, el rector Pedro Calzadilla, tuviera una comunicación telefónica con la eurodiputada.

Los funcionarios dieron por superado el impasse que se generó luego de que Josep Borrell, alto representante de la diplomacia europea, dejara en claro que el envío de la misión no significa un reconocimiento al gobierno de Nicolás Maduro.

Santos agregó que 10 miembros de la Misión de Observación Electoral ya están en el país, y afirmó que para el 21 de noviembre, cuando se desarrollen los comicios, serán aproximadamente 100 los expertos en toda Venezuela.

“Que nadie tenga duda de que cumpliremos nuestro compromiso de observar el proceso electoral con imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia. Honrando el acuerdo administrativo firmado con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y nuestro código de conducta”, expresó Santos en su cuenta de Twitter.

“Si es así, mejor no venga”

Venezuela y la Unión Europea atravesaron un nuevo episodio de tensión en días pasados tras las afirmaciones de Borrell. El 8 de octubre el diplomático europeo dijo que lo que legitimará o deslegitimará al gobierno de Maduro será lo que diga el informe que elabore la misión, la primera que envía la Unión Europea a Venezuela en 15 años.

“Mejor no venga. Si viene a cumplir con los estándares de observación electoral establecidos por la Organización de Naciones Unidas, bienvenidos, nuestros brazos están abiertos. Si viene a violentar los estándares, el convenio que ellos firmaron, mejor no venga, porque nosotros eso no lo vamos a aceptar”, respondió Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.

El funcionario afirmó que se trató de una violación flagrante del convenio que firmó la Unión Europea con el Consejo Nacional Electoral. En el documento se señaló como un punto de acuerdo el respeto a la soberanía de los venezolanos.

El Poder Electoral publicó un comunicado en el que denunció una actitud “injerencista” de Borrell.

“Expresa el carácter parcializado e intervencionista. El Consejo Nacional Electoral subraya la gravedad de tales afirmaciones por parte de uno de los máximos representantes de la Unión Europea a cuyo cargo, además, estuvo la aprobación de la confirmación de la Misión de Observación Electoral, que ya empieza a ser instalada en Venezuela”, manifestó la institución.

“Puede ser un disuasivo”

Roberto Abdul, presidente de la asociación civil Súmate, dijo a El Nacional que el envío de la Misión de Observación Electoral a Venezuela puede significar un disuasivo para algunos excesos que el chavismo puede cometer. Esto en cuanto a la manipulación y el manejo de las elecciones, tanto de la organización, el desarrollo y el manejo de sus resultados.

“Podríamos esperar que la presencia de la misión genere un poco más de confianza sobre algunos actores, como pueden ser los votantes, los partidos políticos y los candidatos. Ya veremos a partir del 21 de noviembre cómo leerán algunos países y la comunidad internacional el resultado de esta elección”, manifestó.

Añadió que el gobierno de Maduro procura generar la imagen de que es democrático, tratar de buscar el reconocimiento que perdió luego de las elecciones que se han desarrollado en Venezuela en los últimos años y de que se flexibilicen algunas de las sanciones que existen sobre el país, organizaciones, empresas de Estados o sobre funcionarios del chavismo.

¿Ya con precedentes?

Roberto Picón, uno de los rectores de oposición del Consejo Nacional Electoral, denunció el lunes que el gobierno de Maduro le ha dado un uso desequilibrado al canal estatal Venezolana de Televisión para beneficiar a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela. Afirmó que esta situación quedó en evidencia alrededor del simulacro de votación que se realizó el pasado 10 de octubre.

@rpiconh

Picón expresó, a través de su cuenta en Twitter, que el contenido político de los medios del Estado favorece abiertamente al partido de gobierno. Por lo tanto, exigió la rectificación de esta situación porque, subrayó, viola lo establecido en la Constitución de la República.

Un gráfico compartido por el rector revela que durante el simulacro electoral el chavismo tuvo 61% de apariciones en la pantalla de Venezolana de Televisión; mientras que la oposición tuvo 28% y las instituciones como el propio Consejo nacional Electoral o el Plan República tuvieron una cobertura de 11%.

Recordó que los venezolanos tienen derecho a una comunicación libre y plural. Y que la Constitución establece en su artículo 58 que toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura.

@rpiconh

“Llamamos a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a exigir equilibrio informativo, derecho a réplica y agendar espacios en programas de opinión e información de VTV. El CNE debe garantizar una campaña electoral equilibrada, y actuar si cualquier persona o institución lo obstaculiza”, manifestó Picón.

Puntos rojos, cajas del CLAP y carnet de la patria

Ciudadanos que participaron en el simulacro de votación señalaron a Súmate que hubo presencia de puntos rojos: en 3,7% dentro de los centros electorales; en 8,9% a más de 200 metros y en 74,1% a menos de 200 metros. Solo en 13,3% no se observaron los toldos del Partido Socialista Unido de Venezuela.

La asociación civil dijo asimismo que la propaganda electoral del partido de gobierno fue de 7,2% dentro de los centros electorales; 23,9% dentro y fuera de los centros; 49,1% fuera; y en 19,8% de los casos no se observó proselitismo.

También se documentó que 74,6% de los ciudadanos dijo que hubo movilización con recursos del Estado, mientras que 25,4% no observó.

Súmate comunicó que 30,8% de los asistentes aseguró que en los centros electorales el chavismo ofreció cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción como recompensa por participar en el simulacro. Mientras que 69,2% no observó la irregularidad.

Y 1,0% señaló que solicitaron el carnet de la patria en los centros o mesa de votación; 52% en los puntos rojos y en 47% de los casos no fue solicitado a los electores.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar