EfeméridesEspeciales

Neila García: Aferrada a la vida

Neila García, sobreviviente de cáncer de mama, sinónimo de positivismo, alegría y deseos de vivir.


Mujer de 62 años, soltera, licenciada en Relaciones Industriales, egresada de la Universidad de Carabobo y jubilada del poder judicial. Son algunos datos que identifican a Neila García. Sin embargo, parte de su historia está marcada por una noticia: tienes cáncer de mama. 

Hoy, Día Mundial contra el Cáncer de Mama, nos narra su historia y el proceso de su enfermedad.

“Doy gracias a Dios y el apoyo de mi familia por haberla superado”.

MEDITACIÓN: “En esos días me encerraba en mi habitación a leer, porque ¡me gusta leer! allí meditaba y llegué a escribir un diario”.

“En 2016 fui diagnosticada con cáncer de mama, mi médico tratante fue la doctora Nelsy Muñoz. Cuando recibí esa noticia me aferré a mi familia, no tuve temor en decirles lo que me estaba pasando, para ellos fue un impacto porque mi hermana mayor murió de cáncer de mama y mis dos primas son sobrevivientes. Una de ellas es médico, mi prima me dio muchas fuerzas, ánimo para luchar y por supuesto el ejemplo de vida, había superado el cáncer”, explicó.

Neila fue operada en un centro médico privado de la ciudad de Punto Fijo en julio de 2017, por el doctor Moummar Foaad, para luego comenzar el proceso de quimioterapia. Actualmente es miembro de la Asociación Civil Falcón Unido Contra el Cáncer de Mama (Fuccam).

Confesó que es la primera vez que testifica públicamente su experiencia. “Los días que me tocaban las quimioterapias, no me provocaba comer nada, solo quería ingerir líquidos fríos; me vi muy mal en la primera quimio; después poco a poco fui tolerando el tratamiento, en esos días me encerraba en mi habitación a leer, porque ¡me gusta leer! allí meditaba y llegué a escribir un diario; un diario que después de haber terminado mi proceso en victoria, no lo quise ver más, porque en esas escrituras había mucha tristeza, mucho dolor y no quería volver a vivir eso”, manifestó.

Actualmente recibe tratamiento en el Hospital Doctor Rafael Calles Sierra. “Asisto a las consultas de control en el Seguro Social, el tratamiento es muy costoso, en ocasiones no se consiguen las pastillas; del hospital muy pocas veces lo he recibido. Gracias a Dios tengo mis sobrinos fuera del país y me lo envían mensualmente, el control anual es sumamente importante”, destacó.

Niela García considera fundamental el apoyo familiar. “Toda esta experiencia me ha enseñado a valorar la vida. Después de Dios estoy viva por mi familia, su apoyo me ayudó a salir adelante. Antes no me gustaba cocinar, ¡no sabía preparar nada!, ahora parte de mi tiempo lo dedico a aprender recetas culinarias para compartirlas con mi familia, fíjate, me cambió todo, ahora veo la vida desde otra óptica”, expresó muy alegre. Hoy día me siento feliz y agradecida. ¡Estoy viva!, ¡Lo superé! Gracias a Dios y a mi familia.

“Es importante cambiar de actitud, pensar en forma positiva, tener las ganas de sanarse, no ocultar la enfermedad, al contrario expresarlo ayuda a que otros te puedan ayudar a tiempo”.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar