Sucesos

Piratas asaltan cinco embarcaciones en Miramar

Pescadores de Miramar viven acechados por bandas criminales y grupos armados, que este lunes, abordo de una lancha rápida, robaron los motores de cinco embarcaciones dejando a la deriva a los tripulantes.


Un grupo de pescadores del balneario Miramar, perteneciente a la parroquia Capatárida del municipio Buchivacoa, del estado Falcón, quedaron varados en alta mar luego que “piratas” los sometieran y robaran los motores de las embarcaciones.

De acuerdo con las víctimas, los ocho hombres integrantes del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada que andaban encapuchados y provistos de armas largas, usaban como medio de transporte una lancha rápida. Eso les permitió someter uno a uno a los tripulantes de las embarcaciones a quienes de nada les valió salir a pescar en grupo y mantenerse a la vista los unos a los otros.

Los “piratas” robaron primer el motor a la embarcación de José Antonio Jiménez Biancuchi, luego la de  José “Totoño” Medina, después la de Freddy García, la de Ramón Colina y también la José Alberto “Cheveto”. 

Infructuoso intento de escapar

Los tripulantes de las últimas lanchas, al percatarse a la distancia que robaban a los otros pescadores, intentaron arrancar para evitar ser sometidos, pero debido a que habían lanzado las atarrayas y creían que estas pudieran enredarse en los motores, vieron remotas las posibilidades de escapar y no quisieron comprometer sus vidas a una persecución en el curso de las cuales pudieran dispararles.

Un total de cinco embarcaciones quedaron sin motores producto de la acción de este grupo de piratas armados, lo que constituye en segundo asalto colectivo más amplio después de uno reportado en el pasado donde pasó lo mismo con 11 cayucos, afectando a pobladores que viven de la pesca.

Delincuencia actúa a placer

En Miramar con en otras parroquias están preocupados e indignados porque a pesar de denunciar y exponer la situación en cuanto a extorsiones, los robos, inicialmente de las redes de pescar y algunas embarcaciones, ahora el nuevo modus operandi es el robo de motores en momentos que los pescadores están en faena.

Valga recordar que en junio del 2020, a raíz del incendio de varias embarcaciones, el Cicpc identificó a un presidiario alias “Marcel” como el cabecilla de una red de extorsionadores que operaba desde la cárcel donde esta preso desde el 2015 por ser el autor intelectual del crimen de su padre y madrastra.

Hay también otros que no descartan que estos grupos roben los motores para revenderlos, y hasta quienes consideran que también pudieran ser grupos dedicados al tráfico de drogas que pretenden crear el pánico entre los pescadores, privarlos de sus embarcaciones que son su fuente de trabajo y dejar la mar despejada para poder movilizar los alijos de droga que provienen de Colombia.

Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar