Deportes

Para que Venezuela sea una potencia se necesitan equipos femenino profesionales

La exfutbolista italiana, Pamela Conti, asumió el cargo como entrenadora de la selección femenina de fútbol de Venezuela el 17 de octubre de 2019 y su prioridad ha sido generar identidad de equipo.  


Pamela Conti, seleccionadora de la Vinotinto femenina, afirmó que para que Venezuela sea un referente y una potencia mundial en el fútbol es necesario trabajar desde la base: los clubes deben tener equipos profesionales femeninos.

“Todos los equipos de la Liga de Fútbol Profesional de Venezuela (Futve) deberían tener un equipo femenino profesional. Creo que necesitamos relevo para el fútbol femenino. No podemos seguir teniendo una liga tan pequeña”, expresó durante una rueda de prensa en Caracas. Sus declaraciones ocurren a propósito de los duelos amistosos frente a Ecuador para el 23 y 26 de octubre.

 “La identidad como equipo es lo que estamos trabajando desde hace dos años. Espero que en este partido podamos mejorar la parte táctica que ya venimos trabajando y ver dónde estamos”, comentó Pamela Conti.

A su juicio, las jugadoras están muy bien y han mostrado unbuen nivel de entusiasmo y compromiso con la selección. “Creo que estamos preparadas para los próximos dos amistosos, hay más que trabajar pero estamos contentas”, opinó.

Por ahora, el equipo se centrará en seguir trabajando y jugando buscando los goles para dar un gran partido. “Las jugadoras están haciendo un gran esfuerzo para estar concentradas. Es importante que en el primer partido tengamos la mejor alineación de 11 jugadoras. Siempre buscamos poner a las que están mejor física y mentalmente. Trabajaremos más a nivel estratégico”, explicó Conti.

Mientras más partidos jueguen, subrayó, más importante será para la selección saber dónde están y adónde pueden llegar. La altura de Quito, sede en donde se realizarán los partidos, va a incidir bastante, sin embargo, se buscará la manera de no perder ventaja por eso.

“Como entrenadora tengo mucha oportunidad de cambiar a las jugadoras y poder intercambiarlas sabiendo que la que está en la banca me dará lo mismo que la que está en la cancha”, afirmó Pamela Conti.

La Vinotinto viaja a Ecuador

En la rueda de prensa, Deyna Castellanos dijo que la única aspiración que las jugadoras tienen en mente en estos momentos es clasificar al Mundial. “No tenemos ningún otro objetivo en nuestras mentes”, expresó.

A su juicio, actualmente se está formando el mejor equipo femenino en la historia del fútbol venezolano. “Se siente lo que en realidad es un equipo”, dijo la delantera al respecto. Y agregó: “Nos sentimos muy bien. Todavía estamos en módulos de preparación. Tenemos un estilo de juego bastante marcado. Espero que en Ecuador podamos solventar muchas dudas”.

La selección se prepara para enfrentar los duelos amistosos en Quito, donde esperan evaluar con éxito en qué deben trabajar para la Copa América 2022.

“Volver a estar con la selección siempre es bueno pero poder estar en una gira internacional y jugar contra uno de nuestros rivales directos como es Ecuador nos pone en una situación donde podemos ver qué nos falta mejorar. En qué debemos concentrar y qué estamos haciendo bien. Le sacaremos mucho provecho”, explicó Castellanos.

El equipo, a juicio de la delantera, es sólido en cuanto a su relación tanto dentro como fuera de la cancha. Las jugadoras se llevan muy bien entre ellas y, además, también hay una buena relación con Pamela Conti, la seleccionadora de la Vinotinto.

“Conti nos trata como profesionales y nos pide nuestra opinión. No nos impone sus ideas, nos pregunta qué pensamos. Tiene la personalidad de que escucha a sus jugadoras y eso es muy bueno”, opinó Castellanos.

Acoso y abuso en la Vinotinto

Deyna Castellanos advirtió a los medios que las jugadoras de la selección Vinotinto femenina acordaron no dar declaraciones sobre de la demanda contra Kenneth Zseremeta por abuso sexual, estupro y acoso.

“Lo siento pero no vamos a hablar del tema de la denuncia del acoso sexual por parte del extrenador. Es algo que todas acordamos. Si quieren saber cómo va el equipo y cómo nos sentimos, eso sí podemos hablarlo. Pero no vamos a dar declaraciones sobre ese tema”, dijo.

El pasado 5 de octubre la selección femenina de la Vinotinto emitió un comunicado en el que denunció abuso sexual, estupro y acoso sexual por parte del exentrenador entre 2013 y 2017.

“Nosotras, las jugadoras de la selección de Venezuela de diferentes procesos, hemos decidido romper el silencio para evitar que las situaciones de abuso y acoso físico, psicológico y sexualocasionados por el entrenador Kenneth Zseremeta tomen más víctimas en el fútbol femenino y en el mundo”, dice el documento compartido por Deyna Castellanos en su Twitter.

El comunicado causó conmoción en el país. Las jugadoras denunciaron numerosos incidentes alrededor de Zseremeta, incluyendo abuso físico y psicológico durante los entrenamientos. Ante la denuncia, el fiscal general, Tarek William Saab, comenzó una investigación en su contra.

Las 24 jugadoras que firmaron el comunicado pidieron al público entender que llevan desde los 13 y 14 años pensando que un manipulador era la persona que las quería ayudar en sus carreras. Por lo tanto, adelantaron que no darían más declaraciones al respecto.

La respuesta de Zseremeta

Ante la denuncia, Zseremeta publicó un comunicado donde se declaró inocente de las acusaciones en su contra y argumentó que el grupo solo quería destruir su carrera.

“No registro antecedentes penales en Venezuela y me acojo constitucionalmente a la presunción de mi inocencia hasta que se pruebe lo contrario. Los dos delitos mencionados (estupro y acoso sexual) de alguna manera no han llevado el debido proceso. Desconozco y desestimo dichos delitos”, explicó. “Como entrenador que está en el fútbol femenino, tengo compresión y respeto a algo tan sensible que hoy en la sociedad ha creado movimientos y polémicas sobre el tema. No soy homofóbico. No comprendo dentro del contexto de esa carta el término perseguir, ya que la libertad que poseían las jugadoras en el uso de sus facultades dentro y fuera de la selección ni eran de nuestro interés”, afirmó

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón