EducaciónFalcón

Unefm retoma las clases y la confianza de los universitarios

La universidad retoma clases bajo la modalidad presencial y a distancia, un método que no obstante, vienen implementando desde hace 19 años.


La llegada del Coronavirus cambió la realidad del mundo y trajo consigo una nueva dinámica, incluida la universitaria que no obstante, no sorprendió a la principal casa de estudios del estado Falcón, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) que desde el 2002, a través del Aprendizaje Dialógico Interactivo (ADI), trabaja bajo el método de enseñanza-aprendizaje mixto, apoyándose en la tecnología educativa de manera integral.

Aunque la mayoría habla de retorno presencial e inicio de una nueva moralidad, para la Unefm y su rectora Jougreidin Cerero, representa la continuidad de un método de estudio de aprovechamiento de las tecnologías de información y comunicación que iniciaron hace 19 años y se ha fortalecido con  los planes Universidad en Casa, el plan Call Center y ambientes virtuales como fortalezas de la enseñanza.

Presencial en lo necesario

Las clases virtuales y presenciales seguirán siendo parte de la dinámica de la Unefm en esta nueva normalidad ya generalizada que traerá consigo la adopción de un cronograma de contenidos multimodales donde se hará la asistencia en aquellas actividades que por su naturaleza lo demanda, tales como prácticas o en laboratorios.

Según Cerero, la Unefm pasó de tener 12.000 estudiantes en en el último balance a 18.000 en este reinicio de clases, un aumento de 50% que interpreta como la confianza que la juventud le tiene a esta Alma Mater que ofrece diversas carreras, las de mayor demanda Medicina, Biomédica, Fisioterapia Nutrición y Dietética, Artes Audiovisuales y Veterinaria que de caer a una matrícula de 10 estudiantes, incrementó la demanda, superando los 70 universitarios que además disponen en el Complejo El Hatillo de espacios remozados recientemente por el gobernador Víctor Clark.

La información fue dada a conocer este martes en rueda de prensa en el rectorado. Foto: Carlos García

La rectora anunció que están próximos a iniciar la jornada de vacunación para los estudiantes. También informó que avanzan en los trabajos de recuperación de espacios dando prioridad a los núcleos con laboratorios y áreas en los que necesariamente por su dinámica deberán acudir de manera presencial los estudiantes, a razón de grupos de 15 por sección según el caso tales como laboratorios de El Hatillo, núcleo de ingeniería Biomédica y el Cubo Azul.

Transporte, una de las debilidades

Aparte reconoció que existen debilidades en el tema del transporte, con una unidad que abarca la ruta de trabajadores y otra para los estudiantes que es hacia El Hatillo, municipio Colina, el complejo más lejano o fuera del perímetro urbano.

En relación con el personal docente, la mayoría de los cuales ha sido vacunado contra la COVID-19, que se registran pocas renuncias y gracias a que la mayoría permanece trabajando, han podido asumir la carga académica a pesar del tema salarial expuesto por el sindicato, respecto al cual opinó que el aumento o contrato colectivo no depende de una universidad, sino del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, cargo en el que recientemente fue designado Tibisay Lucena.

Bioseguridad a toda prueba

Cerero opinó sobre el tema de bioseguridad que la institución ha recibido apoyo en cuanto a la vacunación del personal por parte de la Secretaría de Salud, que están por atenderse a los estudiantes y que vienen desinfectando los espacios por medio de su brigada, en conjunto con los bomberos.

Cerero ofreció estas declaraciones en la sede del rectorado, en Coro, acompañada de Lolin Primera, vicerrectora Académica y Migdani González, Secretaria General, destacando en aporte a la salud que entregaron recientemente a Fondo Mutual una ambulancia repotenciada y que ampliarán las jornadas de atención médica integral en casos puntuales, que serán extensivos a partir de un censo.

Estos espacios siguen abiertos y activos: control de estudios, nómina y demás áreas, en paralelo a virtualidad. Foto: Carlos García
Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar