FalcónGenerales

Cicpc inició en Falcón actividades por su aniversario 20

Creada con el nombre de Policía Técnica Judicial (PTJ) en el año 1958, el organismo inició una serie de actos en el contexto de su aniversario 20 con el nombre de Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).


La Basílica Menor Catedral de Coro albergó una nueva eucaristía de acción de gracias por el aniversario 20 del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), organismo de investigación criminal por excelencia.

Lea también: Cicpc pone en marcha campaña contra las estafas en redes sociales

Creado el 20 de febrero de 1958 con el nombre de Policía Técnica Judicial para resolver crímenes, el principal organismo detectivesco de Venezuela entró así al mes de su XX aniversario con el nombre de Cicpc.

Funcionarias y funcionarios participaron en la eucaristía. Foto: Cortesía Cicpc Falcón

Conocido en sus orígenes como Policía Técnica Judicial (PTJ), luego como Cuerpo Técnico de Policial Judicial (CTPJ) y desde el 24 de noviembre del año 2001 como Cicpc, dicho organismo sigue como ente encargado del esclarecimiento científico de los delitos con miras a la posterior aplicación de la justicia a través de los órganos judiciales. En esta oportunidad se cumple 20 años de la promulgación del decreto 1.511, mediante el cual, el entonces presidente Hugo Chávez, le puso el nombre actual.

Como sucede cada año en todas las delegaciones estadales del país del Cicpc se celebran actos en el curso del mes aniversario y en el caso de Falcón no fue la excepción.

Lea también: Cicpc Falcón reconoció labor de 65 criminalistas en su día

En ese sentido y bajo la dirección del comisario general Pablo Castro, se llevó a cabo este martes la eucaristía, acto en el cual asistieron los gerentes de las Delegaciones Municipales de Punto Fijo, comisario general Pedro Velasco; comisarios jefes José Zamora, Ronald Pérez, comisario Danilo Fuenmayor y demás coordinadoras de oficinas operativas.

Durante la Eucaristía fueron bendecidos cada uno de los funcionarios y funcionarias que día a día dan el todo por este hermoso país, llevando a cabo una ardua labor investigativa, esencial para el esclarecimiento de los diferentes delitos. Se les bendijo de manera que pueda seguir llevando a cabo su loable labor con dedicación, sentido de pertenencia, compromiso y entrega a la labor científica policial que los caracteriza, todos bajo la dirección del comisario general Douglas Rico, director nacional del organismo.

Aportando a la investigación y seguridad

Trajeados de azul, los funcionarios participaron en la homilía mediante las lecturas, cantos y entrega de ofrendas, asintiendo el sermón del prelado quien los instó a continuar siendo servidores públicos e investigadores por excelencia y que bajo la dirección del comisario general Pablo Castro, ha aportado para que Falcón esté entre los tres estados con menos incidencias delictivas del país.

Valga recordar que el Día de Investigador Criminal celebrado el primero de septiembre de este año, se llevó a cabo bajo la dirección del comisario general Pablo castro el primer acto solemne y de reconocimiento a los funcionarios del Departamento de Criminalística Falcón, el cual fue el punto de partida para más actos cada primero de septiembre en concordancia al Día Internacional del Criminalista.

Lea también: Cicpc ofrece sedes para entregar compras por Marketplace

Castro agregó que la criminalística para el Cicpc era como un apellido, de allí el compromiso y el excelente trabajo que expertos, peritos y forenses llevan a cabo, entendiendo que sin criminalística no hay investigación penal que prospere.

El Cicpc Falcón, bajo la gestión del comisario general Pablo Castro, ha resuelto más del 70% de los casos de delitos contra las personas que se han registrado en los años 2020 y 2021. Foto: Cortesía
Mostrar más

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón