Ciencia

Profesor de la UNEFM habla sobre las contribuciones biomecánicas

La simulación computacional permite crear los medios virtuales para el diseño, creación y evaluación de dispositivos tales como fijadores externos, prótesis, clavos, tornillos y placas.


El Dr. Nino Gómez-Ruiz, como Ingeniero Mecánico ha tratado de explicar numéricamente a lo largo de su carrera como profesor de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM) algunas realidades que ocurren en el tejido óseo, todo con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes con problemas traumatológicos, al poder predecir el comportamiento mecánico de este material biológico complejo cuando es fusionado con un implante o simplemente por el conjunto de cargas que actúan en el mismo..

El profesor Gómez, sostiene que, al referirse a un material vivo, nos involucramos en el campo de la Bioingeniería, la cual identifica la rama de la ingeniería que aplica sus principios y metodologías al estudio de problemas médicos y biológicos.

La bioingeniería está formada entre otros, por el conjunto de conocimientos de la genética, bioelectrónica, biofluidos, biomateriales y biomecánica.

Gómez, N. desarrolla investigaciones en el campo de acción de la biomecánica desde la UNEFM, donde realiza un análisis formal y cuantitativo de las relaciones entre la estructura, utilizando las leyes de la mecánica, la función de los tejidos vivos y la aplicación de los resultados obtenidos al ser humano.

La estructura bajo estudio son los huesos, con el objeto de mejorar el diseño de prótesis, desarrollar implantes y sustitutos óseos más eficientes.

Actualmente el Dr. Gómez estudia técnicas menos invasivas y más eficientes, a través del uso de modelos computacionales personalizados creados a partir de imágenes tomográficas, validados con datos experimentales propios, como único medio eficaz para verificar la exactitud de los modelos constitutivos propuestos, resultando en importantes contribuciones tecnológicas a la traumatología y ortopedia.

Lea también: Personas ciegas podrían percibir formas con implante cerebral

La simulación computacional permite crear los medios virtuales para el diseño, creación y evaluación de dispositivos tales como fijadores externos, prótesis, clavos, tornillos y placas, antes de ser colocados en los pacientes, cuantificando la distribución de las fuerzas y desplazamientos alrededor de los implantes óseos, permitiendo predecir su funcionamiento.

La exactitud de la simulación depende principalmente de la capacidad de reproducir las complejas propiedades mecánicas del hueso, y en este sentido varias han sido las ecuaciones encontradas en la literatura para representar este comportamiento, sin embargo, no existe un consenso en cuál de ellas es la más apropiada.

Ante esto, el Dr. Gómez ha obtenido expresiones matemáticas que estiman la evolución de las propiedades y el comportamiento mecánico del tejido óseo a partir del desarrollo de pruebas experimentales cuyos resultados son publicados en revistas internacionales.

En sus afirmaciones, el Dr. Gómez sostiene que el modelado del comportamiento mecánico del hueso es sumamente complejo, si se parte del hecho de que su constitución, estructura y propiedades se ven afectadas por la edad, sexo, padecimientos del sujeto, y de que se trata de un tejido vivo.

A lo anterior habrá que aunar la existencia de diversas morfologías del tejido óseo, esto de acuerdo a sus condiciones de servicio, y que se caracteriza por ser un material heterogéneo, anisótropo, no lineal y viscoelástico.

Todas estas propiedades varían no solo entre distintos individuos, sino, para un mismo individuo el hueso es capaz de evolucionar modificando sus propiedades mecánicas en función del tipo de fuerza a que se vea sometido.

Los avances biomecánicos en Venezuela producto de investigaciones propias con resultados confiables tienen una alta demanda social, por el elevado número de individuos que presentan problemas o trastornos en el aparato locomotor como consecuencia de enfermedades o accidentes; además que es escasa la información que existe en nuestro país con relación a estudios experimentales que caractericen el comportamiento mecánico del tejido óseo.

En este sentido, son varias las publicaciones internacionales donde el Dr. Gómez expone modelos matemáticos que describen la evolución del comportamiento mecánico del hueso, con el único propósito de poder predecir la fusión hueso-implante antes de ser colocados en los pacientes, y de esta forma mejorar su calidad de vida.

Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón