FalcónSalud

Falcón en formación para la vacunación de los niños

“Actualmente el  60% de los casos activos son producto de que las personas vacunadas están incumpliendo con las medidas de bioseguridad” subrayó la autoridad de salud.


En días pasados el presiente Nicolás Maduro anunció que desde este lunes 9 de noviembre, Venezuela  iniciaría el proceso de vacunación contra la COVID-19 a los niños entre 2 años y 11 años. En este sentido, en el estado Falcón todavía no han comenzado con el esquema de inmunización y en ello la autoridad de Salud, doctor Jesús Osteicochea detalló que:

“A través de videos conferencias con el equipo nacional de salud, estamos recibiendo las orientaciones del protocolo a implementar y a la vez informar a la población porque hay sectores que están generando matrices de opinión; por lo que en los próximos días se ofrecerán detalles del cronograma a implementar”, acentuó.    

Foto/Carlos García

De igual forma, reiteró el éxito de la vacunación cumpliendo con todos los sectores de la población que ha indicado el ministerio de la Salud, y en esta semana esperan recibir nuevas dosis de vacunas.

“Hay que hacer un llamado a la conciencia ciudadana porque se han dado casos de personas que van a recibir la segunda dosis y para el momento han ingerido alcohol o por otras creencias se niegan a recibir la vacuna, generando atrasos en los equipos que se despliegan casa a casa, por lo que se les exhorta a acudir a los puntos fijos para que sean vacunados”, expuso Osteicochea.

JESÚS OSTEICOCHEA: “Insistimos que si se cumplen las medidas preventivas se pueden evitar la consecuencias del virus”. Foto/Carlos García.

Balance COVID-19

La autoridad de Salud, puntualizó que de los casos activos del virus hay 84 pacientes hospitalizados en condiciones moderadas, en los diferentes centros centinelas.

Precisó un “aumento lento pero progresivo” en el municipio Carirubana, específicamente en el hospital Cardón, hospital Doctor Rafael Calles Sierra y la evolución del comportamiento de los ingresos en el hospital Carlos Diez el Ciervo de Los Taques.

FOTO/CARLOS GARCÍA

“Insistimos que si se cumplen las medidas preventivas se pueden evitar la consecuencias del virus. Es importante acudir de forma temprana a los centros de diagnóstico precoz, no automedicarse, y, el hecho de estar inmunizado no significa que no se pueda contraer el virus. El  60% de los casos activos son producto de que las personas vacunadas están incumpliendo con las medidas de bioseguridad”, subrayó el funcionario.    

Recalcó, el refuerzo de los centros de salud en función de estar preparados para la tercera ola de la COVID-19 que desde hace más de un mes está circulando en el país, por lo que elevaron la propuesta al mandatario nacional, al ministerio de Salud y al gobernador para la solicitud de insumos.

“Hasta el momento no hay casos de la variante delta en la entidad, sin embargo se continúan realizando las pruebas de secuenciación según la clínica de los pacientes”, comentó Osteicochea.

Foto/Cortesía.

Casos de Malaria

Por otra parte, destacó que aun cuando la región no es autóctona de Malaria, han realizado un despliegue epidemiológico en el municipio Dabajuro, específicamente en la zona del Mamito, donde se detectó el primer caso positivo de un viajero que regresaba de Colombia.

Foto/Cortesía.

“El cerco ha dado resultado positivo y tenemos cuatros semanas que, en el municipio no se reportan nuevos casos. No obstante, en el municipio Mauroa, en la zona de Uveritos también se aplicó un desligue que arrojó 13 casos positivos el domingo 7 y el lunes 8 el reporte fue de 11 casos de 503 personas abordadas”, explicó.

Foto/Cortesía.

Resaltó que, el estado cuenta con  las pruebas para diagnosticar y el tratamiento para la enfermedad y aunado a ello, profesionales de diferentes áreas para brindar la atención oportuna.


En cifras


Esquema de inmunización COVID-19
Vacunas recibidas: 788.218 (Sputnik y Sinopharm)
Dosis aplicadas en la segunda fase hasta el día 6/11/2021
Primera dosis: 631.763 (85.2%); segunda dosis 333.323 (44.8%)
Total vacunados segunda fase: 965.086


Casos COVID-19
Hasta el martes 9/11/2021 el estado Falcón tiene 11.016 casos confirmados
El lunes 8/11/2021 la entidad reportó 3 nuevos casos (todos son del municipio Miranda)
Actualmente hay 270 casos activos, ubicados en los siguientes municipios Carirubana 109, Colina 17, Falcón 12, Los Taques 15, Miranda 114, Petit 2, Zamora 1.
100 muestra de pruebas PCR fueron enviadas al Instituto Nacional de Higiene.

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón