Especiales

Mibelis Acevedo: “Sobran las razones” para salir a votar

A solo días de un nuevo proceso electoral en Venezuela, la periodista Mibelis Acevedo sostiene que “debe prevalecer la ética de la responsabilidad”.


“Como reza el famoso dicho latino: ‘alea iacta est’, las cartas están echadas”, afirma la periodista, articulista y analista político Mibelis Acevedo Donís.

Esto a propósito de las venideras elecciones regionales y municipales que se realizarán en el país.

“Hemos visto desplazamientos, reacomodos de última hora que aún no sabemos si podrán ser procesados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero ya tenemos un panorama bastante claro de las postulaciones de candidatos y sus tarjetas a la contienda”,

aseguró.

Y en atención a los últimos eventos, “algunas cosas podrían anticiparse”, sostiene Mibelis Acevedo.

—¿A qué se refiere?

—Por el lado del gobierno, aun cuando sabemos de sus fortalezas como la “minoría más grande”, organizada y con recursos, parece que se lidia con el importante desencanto de sus bases.

»Eso podría hacer prever un final de campaña muy agresivo, que busque remontar la desventaja con la tradicional apelación al clientelismo.

»Esto para garantizarles al menos la participación que históricamente han exhibido, 20-25%, y que le ha sido tan útil cuando la oposición se ha abstenido de participar.

Lea también: “La megaelección no es un evento para dilucidar el poder”

»Cuentan, además, por cierto, con la falta de acuerdos dentro de la oposición.

»Esta no ha logrado cristalizar alianzas ni siquiera en importantes espacios donde la ventaja sobre el gobierno, gracias a la unión de sectores, no es aún significativa.

»Por el lado de la oposición, entonces, esa sigue siendo una gran amenaza: la dispersión de fuerzas que terminaría dispersando el voto, con la consecuente pérdida de espacios que eso supone.

»Lo otro es contar con que la participación, efectivamente, supere (o no) las expectativas e introduzca una diferencia sustancial respecto a los últimos procesos electorales en Venezuela.

Condiciones electorales

Sobre esta materia, la comunicadora social destacó que se ha hecho un esfuerzo desde este nuevo CNE para mejorar los procesos y vencer los tradicionales mitos anti-voto.

Asimismo, para informar oportunamente acerca del avance del cronograma; reactivar la observación internacional (misión de la Unión Europea —UE—, panel de expertos de la Organización de Naciones Unidas —ONU— y del Centro Carter).

“Y garantizar que el voto sea seguro aun cuando pesa la dificultad que introduce el voto cruzado, que tiende a favorecer el entubamiento”, acotó Mibelis Acevedo.

Aunado a esto, los sectores que tradicionalmente auparon la abstención ahora participan mayoritariamente “y eso seguramente se traducirá en un aumento de la participación».

Aunque, «percibo que aún hay un importante segmento de la población, vinculado a los independientes, los ‘ni-ni’, que no terminan de convencerse de la necesidad de votar».

Lea también: “Si nos desprendemos del voto no habrá salida”

A su juicio, «la decepción por los fracasos recientes podría cobrar un importante costo, de modo que todavía está por verse si será posible remontar a última hora las resistencias”, argumentó.

A propósito, mencionó que las encuestas arrojan resultados no demasiado auspiciosos en ese sentido.

«Algunas hablan de un 40-45% de participación, y otras hasta de un 35%. Eso podría afectar los resultados, claro y sería la oposición la que sufra más, precisamente por la dispersión del voto».

Considera que «habrá que estar muy pendientes de eso para mitigar los riesgos, en especial en estados donde la oposición tiene más chance: Zulia, Táchira, Nueva Esparta, Lara o Miranda”, sostuvo.   

—¿Cómo ve a la posición del gobierno y oposición frente a este nuevo proceso electoral?

—El oficialismo vive crisis internas importantes y los cismas no se han hecho esperar.

»Sus bases están decepcionadas, pues viven la misma depauperación que el resto de los venezolanos de a pie, resienten que los beneficios que percibían en otros momentos hayan mermado significativamente.

»Aun cuando la organización y eficacia de su maquinaria electoral es indudable, aquello también podría generar una abstención importante dentro del chavismo, lo que por cierto ya se asomaba en los últimos procesos electorales.

»Frente a eso, la oposición organizada y coordinada tendría ventajas muy importantes, pero sabemos que esa articulación amplia no ha sido posible.

»Queda ver si será posible conjurar, en efecto, el daño del sectarismo, de los muchos y reiterados llamados a la abstención que se produjeron en los últimos años por parte de un sector vinculado al interinato.

»Y que hoy sigue insistiendo en que la falta de condiciones impide acudir a comicios que no son libres ni democráticos.

Pese a este panorama, Acevedo considera posible que la participación aumente en relación a los últimos años, ya que hoy el sector abstencionista ha visto menguado su protagonismo y, por ende, su influjo hacia lo interno.

“La última palabra la tendrá un ciudadano agobiado por la falta de resultados y la falta de explicaciones convincentes que le permitiesen entender a cabalidad por qué el salto de una postura a otra”, destacó.

Corresponsabilidad: A juicio de Acevedo, “las razones para votar son de orden estratégico, no moral y una labor de todos”.
Corresponsabilidad: A juicio de Acevedo, “las razones para votar son de orden estratégico, no moral y una labor de todos”.

—¿Qué significado tienen estas elecciones para el país?

—Tras el 21 de noviembre, el mapa de fuerzas políticas en Venezuela tendrá un rostro distinto. Eso ya es una buena noticia, de cara al futuro.

»Será posible medir con certezas los apoyos a cada propuesta o sector, los de cada partido o los de figuras independientes.

»Si algo bueno tiene la elección regional es que permite visibilizar esos liderazgos locales que surgen al calor de la competencia o que han estado trabajando durante estos años, a pesar de la parálisis política en que estuvo sumido el país. 

—¿Por qué los ciudadanos deben salir a votar?

—Sobran las razones.

»Los estudios de transiciones políticas en el mundo dan cuenta del valor del voto como instrumento de cambio.

»Y al mismo tiempo desacreditan las presuntas facultades de la abstención para obtener objetivos similares.

»Tal como lo demostró Matthew Frankel tras revisar 171 casos de boicot electoral en el mundo.

»Si queremos cambiar lo que no nos gusta, tenemos que volvernos jugadores activos en ese proceso: y el voto nos da esa oportunidad.

»Eso sin contar, además, con que votar es nuestro derecho como ciudadanos.

»Un derecho que no ha caído del cielo, sino que fue bregado por otros venezolanos en el pasado.

»De modo que votar, sin duda, es muchísimo menos costoso que no hacerlo.

»Apartarse de la política y de la gestión directa de los problemas que nos afectan y a nuestra comunidad, nunca podrá ser una solución.

»En ese sentido, insisto en lo que he sostenido en otras oportunidades considerando las circunstancias tan críticas que vive el país,

»Así como el debilitamiento de los partidos políticos y su falta de conexión con la sociedad que generó los años de parálisis hacia lo interno:

»Debería prevalecer el pragmatismo, la “ética de la responsabilidad”.

»Nos toca activarnos para recuperar lo perdido.

»Hoy, más que nunca, las razones para votar son de orden estratégico, no moral.

»Recuperar la democracia es una labor que nos compete a todos, una gesta de la cual no nos podemos desentender.


Las frases:

“Votar, sin duda, es muchísimo menos costoso que no hacerlo”.

«Apartarse de la política y de la gestión directa de los problemas que nos afectan y a nuestra comunidad, nunca podrá ser una solución».


Perfil de Mibelis Acevedo Donís:

-Comunicadora social egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV),

-Periodista,

-Articulista de opinión política en medios nacionales,

-Especialista en Comunicación e Imagen y

-Gerencia de equipos creativos.

Etiquetas

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar