Opinión

Maldivas y el calentamiento global

Habrá que evaluar si los planes de Maldivas ser carbono neutrales, están funcionando.


En 2009 el entonces presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, presidió una sesión de su Gabinete de ministros bajo el agua!

Como un método interesante y descriptivo de llamar la atención de los líderes globales sobre la cuestión de Maldivas.

Varios autores analizan que Maldivas podría “dejar de existir” como estado en 2100: vale decir ser cubierta totalmente por las aguas del mar.

Ello resultaría en que la población de Maldivas tendría que “moverse” masivamente a otro país: serían los primeros “refugiados climáticos” del mundo.

En esa oportunidad el jefe de Estado de ese país indicó un plan para “adquirir tierras en otro país”, quizá la India u otro que alberguen, cabalmente, a los desplazados de las islas que se van hundiendo en el archipiélago.

Conocemos a Maldivas por sus islas paradisiacas, sus hoteles de sueño y la cantidad de películas que se hicieron o inspiraron en ese archipiélago.

(hasta una parte de la saga Star Wars se hizo en Maldivas: Rogue One: Una Historia de Star Wars, 2016 )

Maldivas es un conjunto de islas, un archipiélago en 300 km2 sobre el Océano Índico sobre el que se erige el estado de Maldivas cuya capital es Male, la superpoblada ciudad-isla. 

Lea también: Cumbre Climática: Biden anuncia plan de reducción de emisiones

Y se está “hundiendo” por el calentamiento global: la cantidad de uso de fósiles en economías industrializadas logra que el clima cambie, en un par de grados.

Esto provoca que el nivel del mar suba e inunde, prácticamente las islas del estado de Maldivas.

En lo político, Maldivas, es como cualquier país latinoamericano: que deja de lado lo importante, que es combatir contra el calentamiento global.

Ahora quiere dedicarse a la minúscula política interna: gobiernos pasajeros, inestabilidad y una democracia muy endeble.

No pocos analistas indican que al ritmo actual el 80% de las islas del archipiélago sería inhabitable para 2050, islas que raramente están a un metro sobre el nivel del mar.

Y que anualmente se van hundiendo tierra que se pierde y que gana el mar.

Habrá que evaluar si los planes de Maldivas están funcionando: ser carbono neutrales, seguir en su lucha global por reclamar atención y ayuda, comprar tierras en otro país o construir nuevas islas flotantes a mejor nivel sobre el nivel del mar en donde albergar a sus ciudadanos.

Caso concreto de la isla denominada Hulhumalé que es una isla artificial en construcción mediante extracción de arena del fondo marino para constituirse en lugar de habitación, industria y comercios.

Su primera fase constructiva está desde 2004 y se logró construir una isla con un área que va creciendo: ya va por 4 km2 y para enero 2020 tenía ya una población de más de 50.000 habitantes.

Hasta fines de ésta década podría tener un cuarto de millón de habitantes.

Algunas características

Edificios están orientados de norte a sur para reducir la acumulación de calor, es una ciudad 100% amigable con el medio ambiente.

Las construcciones de casas están cerca de lugares comerciales y otros para reducir casi a cero el uso de transporte, hay la necesidad de ser bicicleta y autobuses eléctricos para evitar calentamiento adicional.

El caso de Maldivas nos motiva a seguir proponiendo acciones resilientes para reducir uso de fósiles, incrementar uso de renovables, reducir uso de plásticos.

Además de generar mejores prácticas en uso de recursos para que contribuyamos al Acuerdo de París y que estados más grandes puedan colaborar


Boris Santos Gómez Úzqueda @BorisSGomezU 

Máster en Administración. Consultor en innovación, gerencia de empresas y eficiencia energética. Fue alto ejecutivo de varias compañías privadas del sector energía y la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes, México le otorgó un doctorado Honoris Causae.


Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar