Internacionales

OMS advierte sobre nueva ola de la COVID-19 en Europa

La OMS alerta de 700.000 muertes a causa de la pandemia de la COVID-19 en Europa que ascenderá por la nueva ola.


La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este martes que alrededor de 700.000 personas podrían morir en la nueva ola de COVID-19.

Esto podría ocurrir en los próximos seis meses a causa de la COVID-19 en Europa si se mantiene la actual tendencia de contagio.

OMS Europa, con sede en Copenhague, indicó el martes que hay pruebas crecientes de una caída de la protección contra el contagio por medio de las vacunas.

Recomendó una “dosis de refuerzo” para los sectores más vulnerables de la población, como las personas con el sistema inmunitario debilitado, los mayores de 60 años y los trabajadores de la salud,.

Basado en una proyección que hizo el Instituto para Indicadores de Salud y Evaluación, encargado de elaborar modelos para la OMS, el ente mundial notificó que la Covid-19 es ahora mismo la principal causa de muerte en la región europea.

La semana pasada se dobló el número de muertes diarias hasta 4.200 y se superaron los 1,5 millones de fallecidos desde el inicio de la pandemia, que aumentarían a los 2,2 millones acumulados en primavera, pronosticó este organismo.

Lea también: Hay 257.550.267 casos de COVID-19 hasta este domingo

En un comunicado, el director de la OMS en Europa, Hans Kluge, expresó: «Para vivir con este virus y seguir con nuestra vida diaria necesitamos un enfoque que exceda a la vacuna. Eso significa recibir las dosis estándar y una de refuerzo si es ofrecida, pero también incorporar medidas preventivas en nuestras rutinas».

Al respecto indicó el uso de mascarillas en interiores, la higiene de manos, ventilación de espacios, mantener la distancia o toser en el codo.

La OMS defendió también la combinación de esas medidas con intervenciones de salud pública como la implantación del pasaporte-COVID.

Además, del aislamiento de quienes tienen síntomas, los test, el rastreo y las cuarentenas.

Explicó las causas principales que desencadenan hoy la alta trasmisión en el continente, entre la que mencionó, el dominio de la variante Delta.

También el levantamiento de restricciones, la bajada de temperaturas y el consiguiente aumento de reuniones en interiores, y el gran número de personas aún no vacunadas.

En ese orden lamentó la gran diferencia que existe entre países de la región, mientras unos no llegan al 10 por ciento otros pasan del 80 por ciento de vacunados.

Cuestión que para la organización mundial es vital para prevenir la enfermedad severa y muertes.

La OMS hizo un llamado a aplicar la dosis de refuerzo y priorizar a los más vulnerables, como los mayores de 60 años y el personal sanitario.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar