Tecnología

¿Lo que no sabías de los paneles solares?

Cuando la luz solar incide sobre el panel, la energía solar se captura y se convierte en energía eléctrica que podemos usar en nuestros hogares o negocios.


Si estas planteándote instalar paneles solares, uno de los factores más importantes que tienes que tener en cuenta es la eficiencia de los mismos. Seguramente que en más de una ocasión has escuchado la palabra “eficiencia” en relación a las cualidades de una placa solar, pero ¿qué es exactamente?

Instalación de paneles solares eficientes

La instalación de placas solares aprovecha la energía de sol para convertirla en electricidad logrando un autoconsumo que tiene menor impacto en el medio ambiente y que nos permite ahorrar a corto y largo plazo en nuestra factura de la electricidad. A la hora de escoger qué paneles solares queremos instalar, tenemos que tener en cuenta que sean eficientes. A mayor eficiencia, más energía y por lo tanto mayor ahorro.

¿Qué es la eficiencia de un panel solar?

Comprar las placas solares más eficientes disponibles en el mercado puede resultar una gran idea, pero en buena parte de las ocasiones, comprar los paneles más eficientes resulta no ser la mejor opción desde el punto de vista económico. En estos casos hay algunos paneles solares que, por su alto coste, la relación inversión/ahorro no compensa debido a su precio elevado.

Los paneles solares se componen de células solares unidas entre sí. Estas células son las encargadas de convertir la luz solar en electricidad. Cuando la luz solar incide sobre el panel, la energía solar se captura y se convierte en energía eléctrica que podemos usar en nuestros hogares o negocios. Dicho esto, la eficiencia de un pal solar es el porcentaje de luz solar que llega al panel y que se convierte en electricidad que podemos utilizar.

Evolución de los paneles solares

Desde la década de 1960, los módulos fotovoltaicos han ido evolucionando. Los primeros paneles solares alcanzaban un rendimiento máximo del 14% y en la actualidad podemos distinguir entre 2 tipos de paneles en cuanto a la eficiencia se refiere. Por un lado, los paneles de eficiencia estándar que cuentan con porcentajes entre oscilan el 17% y el 18% de eficiencia. Por otro lado, en los paneles de alta eficiencia, este valor puede oscilar entre el 19% y el 23%.

Los paneles solares no pueden alcanzar porcentajes de eficiencia del 100%, ya que se ven limitados por el tipo de energía que produce el sol. La energía solar se encuentra en un amplio espectro y la tecnología actual permite que solo una parte del espectro de luz se convierta en electricidad mediante la utilización de placas solares. A su vez, equipos de investigación y desarrollo de placas solares, trabajan continuamente para lograr aprovecha el mayor porcentaje de energía en este espectro. Lo que quiere decir que en un futuro los paneles solares serán más eficientes que en la actualidad.

paneles solares

Tipología

La energía solar puede servir para diferentes usos y por eso existen diferentes tipos de paneles solares, ya que cada modalidad ha sido concebida y fabricada para funcionalidades diferentes.

Paneles solares térmicos

Estos paneles se utilizan para obtener calor en el momento en el que la energía solar se transforma. Entre sus usos más habituales se encuentran calentar el agua, alimentar sistemas de calefacción o generar vapor que sea capaz de mover turbinas y otras aplicaciones industriales.

Paneles solares fotovoltaicos

Este tipo de paneles se encarga de convertir la energía lumínica en energía eléctrica gracias al efecto fotoeléctrico producido por las células de silicio. Cuando los fotones impactan con el silicio se produce la rotura de electrones, de forma que algunas partículas de luz se liberan y dan lugar a la corriente eléctrica. Dentro de la categoría de los paneles solares fotovoltaicos hay: paneles monocristalinos, policristalinos y paneles de silicio.

Paneles solares híbridos

Hablamos de paneles solares híbridos cuando se aplica la tecnología de los paneles fotovoltaicos y los paneles térmicos. En este caso, se puede generar electricidad y obtener calor al mismo tiempo, aunque su uso está menos extendido.

Panales solares en los edificios

Paneles solares eficientes y rentables

Existen tres factores principales que definen la calidad y las prestaciones de los paneles solares: coeficiente de absorción de las células de luz, la ordenación de la estructura cristalina del material de la célula y el coste de producción.

Si nos fijamos en términos de eficiencia y rendimiento, los paneles de silicio monocristalino se convierten en una elección adecuada para cualquier tipo de instalación fotovoltaica, tanto en viviendas como en empresas. Los paneles policristalinos serían la segunda opción, mientras que los paneles solares de silicio son la opción menos recomendable a pesar de que su coste de adquisición es menor.

Lea también:

Además, los mejores rendimientos se consiguen con células fabricadas con arsenio y galio de forma combinada. Este material destaca por su estabilidad y no necesita contar con un gran espesor para dar un excelente funcionamiento.

En el mercado hay dos marcas con modelos de paneles solares que se convierten en buenas opciones si lo que estamos buscando es una alta eficiencia para un autoconsumo fotovoltaico. Se trata de las marcas SunPower y Canadian Solar.

Sunpower Maxeon

Dentro de la gama de paneles solares con mayor eficiencia a precios asumibles tenemos la marca Sunpower Maxeon, ideal si dispones de un espacio reducido para colocar tus placas solares. Esta marca lidera desde hace años la clasificación de eficiencia de paneles solares. Entre los modelos que ofrece la marca destaca la placa solar SunPower Maxeon 3 de silicio monocristalino. Su tecnología se basa en celdas de IBC de alto rendimiento Gen 3 con una eficiencia que puede llegar a alcanzar el 22,6% que ha sido catalogada como el panel solar residencial más eficiente del mundo.

Panel solar Maxeon

Por otro lado, el modelo SunPower Maxeon 5 AC incorpora un microinversor que permite que cada panel solar funcione de forma independiente. Esto facilita la conversión de la corriente continua en corriente alterna en la misma ubicación del panel. Como decíamos, esta opción en conveniente si contamos con un espacio limitado para la instalación fotovoltaica.

Canadian Solar

Si cuentas con un mayor espacio para la instalación de paneles solares, los fabricados por la marca Canadian Solar son muy recomendables. Dentro de su serie Hiku, dos buenas opciones podrían ser los paneles solares Canadian Solar 450 Wp y Canadian Solar 490 Wp. Ambos están fabricados con Perc de silicio monocristalino y célula partida. Placas con alta eficiencia y tecnología que pueden aportar un 26% más de potencia que otros módulos convencionales logrando un mayor rendimiento.

Paneles solares Canadian Solar

El hecho de utilizar la tecnología de célula partida les permite mejorar su rendimiento si el día se encuentra nublado, a la vez que generan menor pérdidas y probabilidades de que se generen putos calientes o hot spots.

Con información de Fayer Wayer.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar