Nacionales

BCV inyecta 70 millones de dólares a los bancos

En lo que va de noviembre, el BCV ha inyectado divisas en efectivo a los bancos por un monto de 175 millones de dólares.


El Banco Central de Venezuela (BCV) está inyectando 70 millones de dólares como intervención en las mesas cambiarias esta semana en los bancos.

Esto sin modificar el tipo de cambio de 4,54 bolívares por dólar que, en la información oficial, se expresa a 5,13 bolívares por euros.

Según informaron fuentes financieras a Banca y Negocios.

En concreto, el BCV está aumentando en 27 % su intervención en el mercado en comparación con el monto de la semana pasada.

Este fue de 55 millones de dólares, sin cambiar el precio al que los bancos deben vender integralmente este volumen de divisas en efectivo.

Hay que recordar que la autoridad monetaria ahora obliga a las entidades del sistema a vender todos los dólares que coloca con prioridad y al mismo tipo de cambio fijado en la intervención sin que importe el movimiento del precio en los días posteriores.

Lea también: BCV reporta inflación de 574,6% entre enero y octubre

El problema fundamental es que, debido a la intención de impedir un aumento incontrolado de la paridad cambiaria, el BCV está generando una oferta que excede a la demanda.

Fenómeno que ocurre porque a la par ha venido emitiendo volúmenes controlados de liquidez monetaria.

Sin embargo, ya se está viendo un cambio de tendencia en la expansión monetaria, lo que explicaría las medidas recientes del BCV; de hecho, en el corte semanal del pasado 12 de noviembre, el circulante en bolívares dio un salto de 7,63 % -el más alto en las últimas 24 semanas – para ubicarse en 3.372.106 bolívares reexpresados, que al tipo de cambio oficial equivalen a 753 millones de dólares.

En lo que va de noviembre, el BCV ha inyectado divisas en efectivo a la banca por un monto de 175 millones de dólares, que equivalen a 23,24 % de la liquidez expresada en dólares.

Etiquetas

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar