Deportes

Astudillo ahora es agente libre

Astudillo, de 30 años de edad, hizo su debut en las Grandes Ligas con los Mellizos en 2018 y desde entonces ha mostrado un conjunto de habilidades poco común.


Willians Astudillo, jugador utilitario, pasó por waivers si ser tomado por otro equipo y ahora es agente libre, según un anuncio de los Mellizos de Minnesota, equipo que le designó para asignación el pasado viernes.

Astudillo, de 30 años de edad, hizo su debut en las Grandes Ligas con los Mellizos en 2018 y desde entonces ha mostrado un conjunto de habilidades poco común y un nivel bastante raro de versatilidad defensiva, expresa Steve Adams, miembro del portal MLB Trade Rumors.

“La Tortuga” ha jugado todas las posiciones en el diamante, a excepción del campocorto. Astudillo trabajó como receptor y esquinero de cuadro con los Filis de Filadelfia en sus primeros días como prospecto y ha seguido agregando más posiciones a su perfil defensivo.

No se le considera un defensor élite en ninguna parte, pero Astudillo encarna bastante bien el perfil de “el jugador de todos los oficios, el maestro de ninguno”, según el criterio de Adams.

Más interesante es la habilidad poco ortodoxa de Astudillo en el plato. Muy libre de disciplina y con asombrosas habilidades para hacer contacto. Se ponchó solo 25 veces en 533 apariciones en el plato en su carrera (4.7%), pero su frecuente falta de paciencia le ha llevado a una tasa de boletos aún menor del 1.9%.

Lea también: “La Tortuga” Astudillo con puesto asegurado con Minnesota

Astudillo, un jugador peculiar

Astudillo tiene un poco de poder en bruto, pero hace swing tan temprano y con tanta frecuencia, que genera tasas de contacto tan altas, las cuales rara vez se encuentra en posición de conseguir un lanzamiento apropiado para producir con consistencia, a decir de Adams.

Desde 2018, con un mínimo de 500 apariciones en el plato, Astudillo tiene la tercera tasa de swing más alta (60.1%) de cualquier jugador del beisbol de las Grandes Ligas y la segunda tasa de contacto más alta (91.5%), solo detrás de su ahora ex compañero de equipo Luis Arráez.

Astudillo era elegible para arbitraje, con un posible salario de 1,2 millones de dólares en 2022. Con una línea ofensiva de .236/.259/.375 en 216 apariciones en el plato, Minnesota prefirió no asignarle esa cantidad dinero o un puesto en el roster de 40 primaverales, particularmente con tantos prospectos que necesitaban ser agregados a esa lista. El equipo seleccionó a seis jugadores el viernes y había que abrirles cupo para protegerlos.

En consecuencia, Astudillo fue sacrificado y ahora puede firmar con cualquier otro equipo de las Mayores. Para ello ofrece una línea ofensiva de .270/.290/.406 con 15 jonrones en las aludidas 533 apariciones en el plato a nivel de Grandes Ligas desde 2018.

En principio, no lo proclamaron desde waivers. Pero muy seguramente algo aparecerá. Astudillo es un jugador motivador y con mentalidad ganadora.

Luis Alexander Basabe se puso la ‘Medias Blancas

Los Medias Blancas de Chicago se hicieron de los servicios del jardinero Luis Alexander Basabe con un contrato de Ligas Menores, anunció el equipo.

El jardinero, de 25 años de edad, se perdió la primera mitad de la temporada 2021 por un esguince muscular en la muñeca izquierda. Terminó con línea de bateo de .253/.393/.411 con tres jonrones, 12 carreras impulsadas y cinco bases robadas en 117 apariciones en el plato entre la filial de la Liga de Novatos de los Gigantes de San Francisco y el Richmond Doble A.

De esa manera, Basabe vuelve a Chicago, equipo al que llegó el 6 de diciembre de 2016, porducto del cambio que envió a los Medias Rojas de Boston a Chris Sale.

Actualmente, cumple campaña en la LVBP con las Águilas del Zulia. En 20 juegos batea de 47-8 con dos dobles, tres triples, ocho anotadas e igual cifra de remolcadas. Su línea ofensiva es de .170/.304/.340 con OPS de .644 puntos.

Argenis Angulo firmó con Minnesota

Los Mellizos de Minnesota firmaron al lanzador derecho Argenis Angulo con un contrato de Ligas Menores, según anunció el equipo.

Angulo, de 27 años de edad, fue un desastre en Las Vegas Triple A en 2021, sucursal de los Atléticos de Oakland, con una terrible efectividad de 7.33, 1.93 WHIP y relación 47/28 K/BB, en 43 innings.

Agregará profundidad en el bullpen de Ligas Menores para los Mellizos. Para ello se prepara en la LVBP como relevista del Cardenales de Lara. Cumple campaña con marca de 0-1 con 8.00 de efectividad y 1.67 de WHIP. Ha aparecido en 12 juegos con labor de 9.0 innings con 12 hits y ocho carreras limpias. Pese a ello tiene cuatro ventajas retenidas (holds). Ha distribuido nueve ponches y tres boletos entre 40 bateadores enfrentados.

Con información de LVBP.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar