FalcónGenerales

Lucha contra la violencia a la mujer debe ser constante

La lucha contra la violencia a la mujer debe ser constante más allá de cada 25 de noviembre, afirmaron el la Marcha Violeta.


Este jueves se llevó a cabo la Marcha Violeta en Coro y los asistentes coincidieron en que la lucha contra la violencia a la mujer, debe ser constante, más allá de que se conmemore cada 25 de noviembre.

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Es una actividad en honor a las hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas por la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

En 1999 la ONU declaró cada 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. A propósito de tal fecha, se llevó a cabo en Coro la Marcha Violeta.

El general Morales Miranda, el director de Incudef Inti Clark, la directora de Igualdad de Género, así como las Secretarías de Igualdad de Género de los cuerpos policiales y funcionarias, participaron en la actividad. Foto: Carlos García

Marcha Violeta

La Marcha tuvo como punto de partida la estación de servicio de los Tres Platos. Aquí, concurrieron las mujeres vestidas casi en su totalidad de violeta, tonalidad asociada a la lucha feminista. Con ese color también se recordó a las mujeres que murieron en Estados Unidos en 1911 en una protesta en una fábrica textilera.

En la marcha de este jueves participó la Secretaría de Igualdad de Género de las policías y el Instituto Nacional de la Mujer. También el Ministerio de la Mujer, los Movimientos Feministas, Casas de Paz y otro importante número de instituciones.

Toda la militancia feminista coincidió en que la lucha  por la erradicación de la violencia contra la mujer debe darse todos los días.

Lea también: Unidad feminista exige cese de la violencia contra la mujer

La directora del Ministerio de la Mujer, Herkis Duno, insistió en que la lucha contra la erradicación de la violencia debe ser sin tregua.

La actividad arrancó con una concentración en los predios de la estación de gasolina de Los Tres Platos. Foto: Carlos García

Aunque reconoció avances en materia legal, ahora con la reforma ley, considera importante transformar esa cultura patriarcal. A su juicio esa cultura invisibiliza y naturaliza cualquier forma de violencia contra la mujer.

«En el ideario colectivo se cree que violencia es solo un golpe, pero sucede que es parte del proceso. Hay 21 tipos de violencia, debemos conocerlas, empoderarnos de la ley y luchar todos contra el machismo, no contra los hombres”,

expresó Duno.

Es posible un mundo sin violencia

La diputada reelecta del Clef, Celsa Acosta, resaltó el carácter de concienciación de la Marcha Violeta. Destacó que el en cuyo recorrido se enarbolaron las banderas y alzaron los puños en rechazo.

La también enlace de la Vicepresidencia de Mujeres del PSUV  consideró que es posible un mundo sin violencia, un mundo de igualdades.

“Apostamos a un mundo sin violencia donde la equidad, igualdad y justicia social sean para todos; esa debe ser una lucha constante”, aconsejó. La marcha permitió decirle al mundo y a Coro que existen frentes de mujeres, de mujeres con conciencia de género y de sus derechos.

Acosta resalto el carácter de concienciación de la fecha y señaló que hay logros desde la Asamblea Nacional. Así mismo dijo que tienen por delante desafíos y retos para erradicar la violencia contra las mujeres.

Habitantes y movimientos feministas del sector Chimpire y otras zonas de la ciudad, se expresaron con pancartas. Foto: Carlos García

Educando contra la cultura machista

La coordinadora en Falcón de la Dirección de Prevención del Delito (DPD), Suhail Mora, rescató el trabajo que se desarrolla en comunidades y planteles.

Si bien la lucha la promueve la bandera feminista, en las escuelas instruyen a los niños, niñas y adolescentes a que no sean machistas.

«El gobernador Víctor Clark ha puesto empeño en que se haga un trabajo de prevención y desde la DPD trabajamos con ese fin. Aunque con la pandemia se han reportados casos de violencia, hemos puesto nuestro grano de arena para erradicar la violencia”,

expresó la coordinadora
Suhail Mora y parte de su equipo de la DPD, resaltó el trabajo preventivo que llevan a cabo. Foto: Carlos García

Secretarías de Igualdad de Género

El Secretario de Seguridad Ciudadana, general de brigada Miguel Morales Miranda, acompañó la Marcha Violeta. Además recibió un reconocimiento por impulsar el acompañamiento de las víctimas a través de las Secretarías de Igualdad de Género en los organismos policiales.

Durante el acto se entregó reconocimiento a otras personalidades, entre ellas Emileira Morón por el trabajo formativo. Igual a Suhail Mora, de la DPD.

Tras la Caminata Violeta por 2,37 kilómetros y entrega de reconocimientos, hubo actividades recreativas y deportivas en la Plaza Bicentenaria.  Todos estos eventos tuvieron el acompañamiento de funcionarios de Polifalcón que brindaron seguridad.  

Etiquetas

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, a cargo de la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar