Especiales

En Venezuela ocurre un femicidio cada 36 horas

Los femicidios se incrementaron de manera alarmante, en comparación con 2016 en el que ocurría uno cada 72 horas.

207 femicidios ocurrieron en Venezuela hasta el 30 de septiembre de 2021, así lo revelan las estadísticas del Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz). La data se desprenden del monitoreo que realizan los medios de comunicación.

En el mismo período se contabilizó 70 muertes de venezolanas en el exterior. Siete en grado de frustración, siendo Colombia uno de los países donde más se reportan estos casos.

El informe de la Cepaz recoge que para la primera mitad del año, 57 niñas y niños quedaron huérfanos por el femicidio de sus madres. De ellos, 34 en el país y 23 en el exterior. Esto corresponde a 23 casos de mujeres en Venezuela y 9 en el exterior.

El estado con más delitos de este tipo, durante los primeros seis meses del año, fue Miranda con 23,1 % de los asesinatos, seguido de Lara con 15,4 % y en tercer lugar están Bolívar y Carabobo con 11,5 %.

Para la fecha el 23,1% de los femicidios consumados había vínculos de parejas y exparejas, siendo la aparente motivación de los hechos los celos o alegatos de infidelidad.

El dato: En 2020 se registraron 256 asesinatos de mujeres en hechos atribuibles a la violencia de género, según datos de Utopix. Para octubre de 2021 la media sigue de un femicidio cada 36 horas.

Lea también Defensor del Pueblo pide redoblar esfuerzos para proteger a la Mujer

violencia de genero
Foto / Cortesía

Femicidios en septiembre

En septiembre hubo 30 femicidios consumados y 11 en grado de frustración. “El 63,4% está en un rango de edad de 19 a 48 años”, dijo Carolina Godoy, representante de la ONG Cepaz.

De los femicidios consumados en septiembre, el 23,3% ocurrió también en Miranda, el 16,7% en el Distrito Capital, el 10 % en Aragua y el 10% en Sucre. De los femicidios frustrado: 11 en total, dos ocurrieron en el estado Bolívar; dos en Guárico y dos en el Zulia.

Ninguno de los casos consumados o frustrados realizó denuncia previa contra violencia de género ante los organismos policiales.

Cifras de Falcón

En los últimos tres años han ocurrido 24 femicidios en Falcón. Este 2021, han sido asesinadas cinco féminas en diferentes hechos. Miriam fue asesinada por su pareja quien se suicidó; Marlennis también fue asesinada con un hacha por su pareja quien escapó; Aida Belén muere infartada mientras era víctima de un robo en un terreno del Conjunto Residencial Juan Crisóstomo Falcón, en Coro, municipio Miranda.

Yaxelys recibío un tiro de escopeta de un hombre porque se negó a darle la cola en su moto, en la costa oriental falconiana, mientras que Rangelis fue asesinada a golpes de piedra en la cabeza por presunto hecho pasional por el cerro de Caujarao, también en Coro, capital falconiana.

En 2020, nueve mujeres fueron asesinadas a golpes, por arma blanca y arma de fuego, entre ellas una niña de dos años en el sector Brisas de Santa Elena, municipio Carirubana.

2019 fue uno de los años con mayores cifras de femicidios. En este período 10 mujeres perdieron la vida en su mayoría por violencia de género.

Cepaz: 85 femicidios en Venezuela durante el primer trimestre de 2020
Foto/ Cortesía

Lea también ¿Por qué el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres?

Acciones de la fiscalia

Aunque las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), aseguran que en Venezuela no existen políticas de prevención sobre asesinatos de mujeres, el fiscal general, Tarek Williams Saab, hizo un balance de las acciones que lleva a cabo el Ministerio Público para salvaguardar la integridad de las mujeres en el país.

Durante su balance anual, Saab indicó que en 2021 ingresaron 31.496 casos por violencia contra la mujer, de las cuales se presentaron 6.292 imputaciones, 5.734 acusaciones y se obtuvieron 499 sentencias condenatorias, asimismo, se han otorgado 39.810 medidas de protección.

En los últimos cuatro años se han presentado en la fiscalía 43.309 imputaciones, 18.174 acusaciones y se han solicitado 11.540 órdenes de aprehensión.

Fiscal: 6.292 imputaciones por violencia contra la mujer en 2021
Foto Cortesía Fiscal: 6.292 imputaciones por violencia contra la mujer en 2021

Violencia contra la mujer en el mundo

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que el 30% de las mujeres en el mundo sufren violencia física o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. La mayor parte de las ocasiones el agresor es la pareja.

La OMS asegura que 27 % de las mujeres de 15 a 49 años que han estado en una relación informan que sufrió algún tipo de violencia física o sexual de parte de su pareja.

Con información de Cepaz, Utopix, EFE y Gerardo Morón.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón