Internacionales

Avanza en Honduras comicios para elegir a su nuevo presidente

Algunos centros electorales abrieron hasta una hora después de iniciados los comicios.


A media jornada y cuando faltan cuatro horas para cerrar los centros de votación, el proceso electoral que decidirá al nuevo presidente de Honduras, avanza en forma lenta pero ordenada.

Lea también: Honduras celebra elecciones generales con llamados a la tranquilidad

Algunos centros electorales abrieron hasta una hora después de iniciados los comicios, ante largas filas de votantes que se han quejado de la lentitud con la cual avanza el proceso.

Otra demanda fue que la página del Consejo Nacional Electoral no funciona, y la gente no sabe dónde votar, lo que para algunos usuarios de redes sociales en señal de » de un fraude anunciado!!»

Largas filas se observan en centros electorales en Tegucigalpa. En algunos comenzó tarde la jornada, mientras los votantes dicen que se debe a falta de organización.

En un acto protocolario, las autoridades electorales de Honduras inauguraron el proceso electoral de este domingo, con lo cual inició la apertura de los centros de votación en el país centroamericano.

El cuerpo en pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) e invitados especiales y jerarcas de la Iglesia católica, se presentaron poco antes de la 07H00 (12H00 GMT) en un colegio electoral de Tegucigalpa, donde celebraron la ceremonia de apertura de los comicios generales.

Elecciones generales de Honduras en cifras


De acuerdo al padrón electoral, alrededor de 5.2 millones de personas están habilitadas para participar en los comicios, en los que además del presidente.

También votaran por alcaldes, vicealcaldes y regidores de los 298 municipios de los 18 departamentos del país centroamericano.

Según el Consejo Nacional Electoral para estos comicios fueron habilitados cinco mil 755 centros de votación y 18 mil 293 juntas receptoras de voto, que se mantendrán abiertas hasta las 16:00 (23:00 GMT).

Entre los aspirantes a la presidencia de Honduras se encuentran:

Julio César López, Kelin Pérez Gómez, Esdras Amado López, Santos Orlando Rodríguez, José Ramón García, Iris Xiomara Castro, Alexander Mira y Lempira Cuauhtémoc.

También están José Alfonso Díaz Narváez, Carlos Mauricio Portillo, Marlon Oniel Escoto Valerio, Milton Omar Ávila Benítez, Yani Benjamín Rosenthal Hidalgo, Nasry Juan Asfura Zablah.

Lea también: #28Nov | Honduras preparada para elecciones generales

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón