Especiales

Enrique Ochoa: “Triunfo electoral» oficialista y «victoria política» opositora

A partir del resultado de las elecciones regionales “queda confirmada”, a juicio de Enrique Ochoa Antich, la ruta electoral para lograr un cambio en el país.


En lo personal, el dirigente político opositor Enrique Ochoa Antich esperaba una mayor participación en las elecciones regionales y municipales del pasado domingo 21 de noviembre.

“Creía que la decisión del G4 —(Acción Democrática (AD), Voluntad Popular (VP), Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ)— de rectificar y participar ayudaría a una mayor participación. Pero el aporte del G4 fue muy pequeño, además de la primera división que representa la abstención”,

lamentó.

De acuerdo con Enrique Ochoa, el G4 actuó en Lara, Táchira y Miranda, y otros estados del país “para boicotear” la victoria de liderazgos naturales.

Entre ellos, el de Henri Falcón, Laidy Gómez y David Uzcátegui, “que era segura con algo más de participación”, repudió.

Que hayan perdido, a juicio de Enrique Ochoa, “es exclusiva responsabilidad de los abstencionistas. Teníamos todo tipo de opciones, partidistas e independientes y sin embargo, no votamos. Los electores tenemos una responsabilidad con el país”, reflexionó.

—Para el gobierno haber conseguido la mayoría de gobernaciones y la alcaldía de Caracas representa una gran victoria, aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) estimó una abstención sobre el 57%…

—En este nuevo país ya no a dos (gobierno/oposición, chavismo/antichavismo), sino donde hay varios chavismos y varias oposiciones, gana la primera minoría y es perfectamente legítima.

»Como Raúl Leoni en el año 1963, Rafael Caldera en el año 1968 y el Partido Socialdemócrata (SPD) que acaba de ganar en Alemania con 27 %. La victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es legítima.

Lea también: Enrique Ochoa: “No hay otra vía” que el diálogo

»Pero sentirse victoriosos perdiendo un millón de votos, obteniendo el peor resultado de su historia, quedando 10 puntos por debajo de la oposición y obteniendo un 20 y tantos por ciento, es algo medio ridículo. Deben reflexionar y abandonar su pretensión de imponerle por la fuerza con 20 % su proyecto político al otro 80 %.

“Triunfo electoral para el gobierno y victoria política para la oposición”
No al abstencionismo: A juicio de Enrique Ochoa Antich, la derrota electoral de la oposición en estos comicios es “es exclusiva responsabilidad de los abstencionistas”.

—¿Qué significan estos resultados para el gobierno y la oposición?

—Para el gobierno, una victoria electoral siendo minoría con sabor a derrota. Y para la oposición, una derrota electoral, por culpa de la abstención, pero una victoria política al obtener más votos que el gobierno.

—¿Qué lectura le da a los resultados en el Zulia por ejemplo?

—En el año 2017 la oposición perdió la gobernación del Zulia porque Juan Pablo Guanipa salió corriendo. La victoria de la oposición en el Zulia es básica para poder ganar en el 2024 y representa una ratificación del liderazgo regional de Manuel Rosales.

—A partir de los resultados de este domingo, ¿Qué se puede esperar en el futuro cercano?

—Debería continuar el diálogo y la negociación en México ahora con la participación de Alianza Democrática y Fuerza Vecinal. Y avanzar en una reinstitucionalización de los Poderes Públicos y en un Pacto Nacional Antinflacionario. Esto, a la par de la liberación de los presos políticos y la convocatoria a un Gobierno de Unidad Nacional.

La frase de Enrique Ochoa:

“La victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) es legítima”.

Mostrar más

Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón