Nacionales

CNE suspende totalización de actas en Barinas

Se detuvo el proceso de conteo de las actas para determinar el ganador sobre el cargo de gobernador.


La Junta Nacional Electoral (JNE) suspendió este lunes la contabilización de actas para la totalización, del cargo de gobernador de Barinas.

Acción tomada tras acatar la medida cautelar dictada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, señaló el CNE por redes sociales.

La decisión del máximo tribunal fue conocida en sesión por el CNE, una vez recibida la respectiva notificación en la que la Sala Electoral ordena:

Lea también: Suspenden totalización y proclamación al cargo de gobernador en Barinas

“La inmediata suspensión de los procedimientos y/o procesos vinculados a la totalización, adjudicación y proclamación del CNE respecto de los candidatos al cargo de Gobernador o Gobernadora del estado Barinas, celebrados el 21-N de 2021, hasta que se decida el fondo del asunto”.

Una vez conocida, las autoridades electorales remitieron la notificación a la JNE para su debido procesamiento.

La Junta Nacional Electoral había instalado este lunes la Comisión de Totalización que debía procesar el contenido de las actas faltantes del cargo de gobernador de Barinas.

Luego de que el CNE decidiera que este órgano subordinado asumiera la totalización.

Decisión del poder judicial

La Sala Electoral del TSJ admitió la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar por el ciudadano Adolfo Ramón Superlano y suspendió la totalización.

Hecha por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, con base en los hechos púbicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el estado Barinas.

Así como a la remisión de la Junta Electoral Regional de las actas de totalización a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Agrega la sentencia N° 78-2021, que existen procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra el ciudadano Freddy Superlano.

Con información de Banca y Negocios.

Mostrar más

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón