Deportes

Camiseta 10 | MLS, soccer a la venezolana

Al comienzo parecía una quimera, y una quimera era: “¿Yo al fútbol de Estados Unidos? Qué va, ni de vaina”.


Era casi una degradación irse al jugar al “soccer”, una liga hecha en 1993 para principiantes o desahuciados del fútbol, aquellos que buscaban ganarse el último dinero para un retiro decente, o para estudiantes que vieran la posibilidad de hacer algo diferente en sus vidas.

Josef Martínez

Por ese camino llegó, en 2002, el venezolano Alejandro Moreno. Siempre se sostuvo que era una buena oportunidad para conocer una manera diferente de vida, una nueva cultura y aprender algo tan importante como el idioma inglés. Y hasta ahí.

Lea también: Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro femenino 2021

Pero como en el mundo todo se modifica, como en la vida todo cambia, ya no es un fútbol al que no se va “ni de vaina”, sino una realidad que se va haciendo concreta, que adquiere solidez cada día y en cada campeonato, y que aunque mantiene las premisas originales de ir a aprender, también es la de ir buscando futuro en relación al dinero y, a la vez, tener la oportunidad de que equipos grandes de Europa y Suramérica se fijen en su juego.

Josef Martínez

Josef Martínez sigue siendo la vanguardia, el jugador del Atlanta United más nombrado y el venezolano más cotizado; el carabobeño ha resuelto su juventud con los tres millones de dólares que gana por hacer goles al tener la alta consideración de ser “Jugador Franquicia”, un status dado en la Major League Soccer a muy pocos futbolistas.

Y hay que tomar en consideración que es ese un nivel que solo han tenido grandes jugadores; uno de los últimos, con ganancias que traspasaban la barrera de los siete millones de dólares por temporada, había sido el sueco Zlatan Ibrahimovic.

En realidad, la elevación del circuito estadounidense se debe más a su impecable estructura y funcionamiento que a la calidad de sus partidos; hay aún una diferencia apreciable.

Los equipos y la liga en sí misma crecen y su organización se considera tan buena como las mejores de Europa, y la asistencia los estadios está entre las diez más numerosas del mundo, pero el juego tiene baches que no le dejan acercarse a la crema universal.

Por eso es que todavía hay recelos escondidos en algunos por venir a jugar fútbol a este país, cierto prejuicio insalvable que no deja pasar. No es posible imaginar a figuras, siendo figuras del fútbol universal, que estén dispuestos a mostrar su categoría en el “soccer”. Aún hay un trecho por andar, pero como afirmara Napoleón Centeno, está en esa vía.

Are you ready?

Dieciocho muchachos nacidos en Venezuela se reparten en 13 de los 27 equipos de la MLS. Y ese es un contingente numeroso si tomamos en cuenta que, hará unos diez años solo eran dos o tres.

Y lo más importante: varios de ellos son miembros de la Vinotinto: Josef Martínez, Cristian Cásseres, Junior Moreno, José Martínez y Ronald Hernández pertenecen a la cofradía de la selección nacional; por añadidura, está Giovanni Savarese, director técnico del Portland Timbers.

Además, son varios los jugadores del país que rompen fronteras y hacen contactos para incorporarse a un fútbol que va cobrando relevancia: “are you ready?”.

EN TIPS

Cosmos. Antes de la Major League Soccer, nacida en 1993, se organizó una liga que le dio el pie, con Pelé como jugador del Cosmos de Nueva York y gran propagandista de lo que habría de venir.

Multicultural. Con jugadores de 78 países, es la liga con mayor cantidad de nacionalidades en el mundo. Con 41, Argentina es la de más presencia; Brasil tiene 25 y México 21.

Aumento. El salario mínimo de un futbolista en la MLS es hoy de 125.875 por temporada, una enorme diferencia con el año pasado, cuando solo llegaba a poco más de 80 mil.

Populares. Dos jóvenes nacidos en Venezuela son asediados por la gente en las calles de Atlanta: Ronald Acuña, figura del beisbol de los campeones Bravos, y Josef Martínez.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón