EconomíaFalcón

Cicaf estima que Venezuela salga de la hiperinflación en 2022

El presidente de Cicaf subrayó que “el panorama es alentador más no se puede decir que se arregló; mientras no haya  el rescate de la confianza y los equilibrios macroeconómicos no se puede afirmar lo contrario”. 


Antonio Molina, presidente de la Cámara Industrial, Comercial y Agrícola del estado Falcón (Cicaf), expresó su acuerdo con las afirmaciones de los gremios nacionales del comercio y la industria sobre considerar que el 2022 será un año de «inflexión económica»; porque por primera vez en ocho años se detiene la caída abrupta del Producto Interno Bruto (PIB).

 Precisó que esto también genera por primera vez un crecimiento económico estimado en un  5%.

“La caída del PIB es la que ha generado un gran crecimiento de la  pobreza interna y la pérdida del poder adquisitivo de la gente”.

Producción
Optimismo Económico: Por primera vez en ocho años se detiene la caída abrupta del Producto Interno Bruto (PIB). Foto/Cortesía

Indicó que al haber entre el último trimestre de este 2021 y el año 2022 signos claros de crecimiento, se puede ser optimista desde el punto de vista económico.

Agregó que el Reservatorio Venezolano de Finanzas estima que el crecimiento del último trimestre del año  será de un 9.4%, lo que apoya las aseveraciones de muchos analistas.

“Se espera que en el 2022, Venezuela salga de la condición de un país en hiperinflación, que se calcula no alcance los 200%”.

El presidente de Cicaf enfatizó que lo anterior forma parte de la inflación crónica más no de la hiperinflación.

Lea también: Luis Oliveros: un 5% podría recuperar Venezuela en el 2022

Economía Petrolera

El presidente de Cicaf resaltó las expectativas de aumento en los ingresos de la nación, producto de la comercialización interna y del crecimiento de la exportación de petróleo.

Las proyecciones apuntan a que los ingresos por vía petrolera incrementen de 6.500  millones  dólares a unos 11.000 millones de dólares, detalló.

“Las exportaciones no tradicionales que han crecido un 40% con respecto al año pasado también están generando ingresos adicionales”.

petroleo
Las proyecciones apuntan a que los ingresos por vía petrolera incrementen de 6.500  millones  dólares a unos 11.000 millones de dólares. Foto/Cortesía.

El representante del sector empresarial señaló que aun cuando no es una recuperación de todos los sectores, va a haber un aumento en el consumo y es superior al 9%.

Destacó que el 35% de la población tiene la percepción de que hay un crecimiento: “Por supuesto que, eso está circunscripto a esa clase que tiene ingresos y manejo de divisas”.

Refiriéndose tanto en oficios como en profesiones y que han visto protegidos sus ingresos mediante el manejo de divisas.

Por lo tanto, esa población es la beneficiada con mayor fuerza por el efecto “dolarización de facto”, comentó.

Falcón: inversiones y crecimiento

Antonio Molina puntualizó que el sector comercial que depende de las importaciones va a seguir creciendo porque se van a dar algunos “nichos interesantes”.

En el sector petrolero se están haciendo inversiones importantes para recuperar la capacidad de refinación, acotó.

Por otra parte, están los hipermercados o mercados que se están especializando en las principales ciudades.

Todo ello, originando un crecimiento significativo. De igual forma, en el sector salud y en el sector emprendedor.

No obstante, precisó que en el sector industrial todavía se ve con cierta preocupación las carencias en el tema de los servicios públicos.

Se está originando un crecimiento significado en Falcón. Foto/Cherry Domínguez.

Los problemas desde el punto de vista energético y escasez de combustible “son las piedritas de trancas conjuntamente con el tema arancelario”.

Específico que hay muchos productos que se pueden producir en el país y poseen libre importación.

Asimismo, señaló la competencia desleal con la industria nacional que tiene que pagar costos operativos altos, tributos, servicios que con la importación no tiene que competir.

Marianny Chiquito

Ser Periodista, es Ser un Invitad@ VIP de la Noticia.!!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón