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Consumo en supermercados creció 12 % en comparación con 2020

El presidente de Ansa, Italo Atencio, avizora un 2022 con altas expectativas y expansión para estos establecimientos comerciales.


La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa) reporta un balance positivo para el año 2021 con la incorporación de nuevos actores al sector y el aumento de unidades de consumo de 12 %.

Esto entre el lapso enero y noviembre 2021, comparado con el año anterior.

El presidente de Ansa, Italo Atencio, avizora un 2022 con altas expectativas y expansión para los supermercados.

Supermercados y autoservicios

De acuerdo con Atencio, el sector de supermercados y autoservicios registró evolución y cambios producto de la pandemia de COVID-19.

«Cuando comparamos el consumo de actividad en el sector en el periodo enero- diciembre 2019 con enero- diciembre 2020 y enero- diciembre 2021, la tendencia en consumo ha ido creciendo»,

manifestó en entrevista con Áryeli Vera, para Unión Radio.

Esto «incluso con el efecto pandemia», destacó.

A su juicio, esta situación ha traído nuevos emprendedores, actores y dinamización.

«Esto no se veía desde hace algunos años, a pesar de los temas estructurales que hay que resolver», destacó.

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En cuanto al crecimiento de puntos de venta, el incremento ha sido de 7 % entre enero y noviembre del presente año.

Esto también aplica para remodelaciones o aperturas por actores tradicionales o con nuevos modelos de negocios.

Atencio resaltó el nacimiento de las tiendas de proximidad a propósito de la limitación de movilidad propias de la pandemia y la falta de combustible.

Además de otros modelos de negocios del que vende al detal, también vende al mayor.

Asimismo, negocios mixtos: varios tipos de productos en un mismo espacio.

Precios equilibrados

En agosto pasado, la ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya Lugo, se reunió con representantes de Ansa para acordar «mantener los precios equilibrados».

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter que monitorearían a los supermercados.

Esto con el apoyo de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde).

Comentó que con los abordajes «buscaremos también hacer seguimiento a los niveles de abastecimiento de los establecimientos comerciales».

Asimismo, agregó que «sumaremos esfuerzos para enlazar a la red Ansa con productores y Pymes» para fortalecer lo hecho en Venezuela.

Con información de Unión Radio y Finanzas digital.

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Anailys Vargas

Periodista y Msc. en Gerencia de RRHH. Actualmente, editora de la versión impresa y digital del diario Nuevo Día.

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