Internacionales

Variante ómicron del COVID-19 se ha confirmado en 57 países

traducirá en una mayor transmisibilidad.

La variante puede tener una ventaja de crecimiento sobre otras, pero se desconoce si esto se traducirá en una mayor transmisibilidad.


De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al 7 de diciembre de 2021, la variante ómicron se ha confirmado en 57 países.

Sin embargo, «es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre el impacto que tendrá ómicron en la epidemiología global de Covid-19«, refiere la OMS.

De acuerdo con la OMS, parece haber evidencia de que la variante ómicron puede tener una ventaja de crecimiento sobre otras variantes circulantes.

Asimismo, desconoce si esto se traducirá en una mayor transmisibilidad.

«Basado en varias suposiciones sobre la ventaja de crecimiento, el momento de introducción en la Región de Europa, la mezcla de población y la implementación de medidas sociales y de salud pública (PHSM), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades pronosticó que si el 1% de las infecciones por SARS-CoV-2 se deben a la variante ómicron, se convertirá en dominante en Europa, comprendiendo >50% de las nuevas infecciones, para el 1º de enero de 2022, con una ventaja de crecimiento de >120%; y el 1º de marzo de 2022 con una ventaja de crecimiento de >30%», refirió la OMS en su reporte semanal.

Riesgo de reinfección

Con referencia a los estudios epidemiológicos, el análisis preliminar de la OMS sugiere que las mutaciones presentes en la variante ómicron pueden reducir la actividad neutralizante de los anticuerpos dando como resultado una protección reducida de la inmunidad natural.

«Esto puede explicar por qué la variante parece estar propagándose rápidamente en una población altamente inmune como Sudáfrica, en la que la cobertura de vacunación actual en adultos es de alrededor del 35%, pero en la que se estima que los niveles de seroprevalencia son tan altos como 60-80% debido a a infecciones pasadas, de acuerdo con estudios epidemiológicos y modelos recientes», citó el organismo.

Lea también: Confirman que la variante Ómicron está en al menos 23 países

El estudio de modelado al que se refirió la OMS fue basado en datos de casi tres millones de personas en Sudáfrica con una infección confirmada por laboratorio al menos 90 días antes encontró un aumento en el riesgo de reinfección durante noviembre de 2021 en comparación con períodos anteriores de la pandemia.

Esta información, según la agencia de salud global de Naciones Unidas, proporciona una evaluación del riesgo de reinfección.

Aclaró que se necesitan más estudios para confirmar, incluida la capacidad de la variante para infectar o reinfectar a los vacunados.

De la misma manera, determinar la gravedad de estos avances o reinfecciones.

Con información de AVN.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Diario Nuevo Día - Noticias en Falcón