
Locos de Moruy mantienen tradición patrimonial en Paraguaná
Este año celebran 101 años de la manifestación cultural decretada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la región y del municipio Falcón.
Fieles a una tradición iniciada en Paraguaná, durante las primeras décadas del siglo XX, los Locos de Moruy alegraron las calles y sectores de la comunidad con sus coloridos y creativos disfraces.
Este año por iniciativa de los cultores y habitantes del pueblo, se conformó el comité Somos Moruy 2021; para organizar y mantener la tradición del Juego de los Locos de Moruy.

Los organizadores hicieron énfasis en la implementación de normas preventivas de la COVID-19 por la continuidad de la tradición centenaria.
Se hace especial énfasis en mantener las características originales y reglamento del juego; para que no pierda su calificación patrimonial.
Al frente de Samos Moruy 2021 está Ángel Yagua, quien refirió que en la noche del lunes 27 salió el bando, con alegría para animar a los participantes del juego.
Cada 28 de diciembre, cuando la Iglesia celebre el día de los Santos Inocentes; salen por las calles de Moruy los disfraces multicolores elaborados con telas, cartón, cuero y otros elementos de desecho.

A lo largo del día se van congregando en la plaza Bolívar de Moruy los disfraces y comparsas que bailan y bromean con los visitantes.
Es importante destacar que los locos y loquitos deben inscribirse para optar a los premios por categorías. La programación contempla un desfile de locos por las calles del pueblo.

Al final de la tarde, un jurado calificador emite el veredicto para premiar a las categorías: Mejor Traje Tradicional, el Loco Más Colorido, Mejor Máscara Elaborada, el Loco Más Gracioso y el Más Bailarín; que lo elige el público.